Más extrabajadores de Cofopri ligados a "La Gran Familia"
Más extrabajadores de Cofopri ligados a "La Gran Familia"

Un tercer extrabajador del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) viene siendo investigado por la Policía, por un presunto vínculo con la organización criminal "La Gran Familia".

Una fuente de la Policía reveló que se trata de Yuri Purihuamán, quien laboraba en el área de formalización de predios urbanos de Cofopri, en donde realizaba empadronamientos.

EL "TRABAJO". El agente señaló que el exempleado se encargaba de sustraer los catastros de todas las propiedades informales de la región Lambayeque, para luego entregárselos al sanguinario delincuente Ángel Román León Arévalo (a) "Viejo Paco", quien luego se apropiaba de los terrenos a través de invasiones con sus secuaces.

Se sabe que actualmente la Policía está tras los pasos de Yuri Purihuamán y a la espera que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado acepte la orden de detención preliminar en su contra.

DESPEDIDO. El jefe zonal de Cofopri, José Baltazar Flores Mino, señaló que Yuri Purihuamán fue despedido en el año 2012, junto a dos personas más, por haber estado ebrios y chocar un vehículo de la institución en horario de trabajo. No obstante, dijo esperar que la Policía culmine las investigaciones sobre su vinculación con la organización criminal "la Gran familia".

Respecto a la información revelada ayer por Correo sobre los extrabajadores de Cofopri ligados al "Viejo Paco", el funcionario reconoció que Alex Américo Andonayre Pisfil (32) y Luis Martín Ugáz Atoche (30) formaron parte de esta institución, pero sus contratos concluyeron en los años 2009 y 2010 respectivamente.

Precisó que contra ambos extrabajadores se ha iniciado rigurosos procesos administrativos por diversas acciones, entre ellos por presuntamente haber falsificado la firma en documentos oficiales del exjefe de Cofopri, Luis Alberto Pacheco Arroyo.

OTROS DELITOS. Vale indicar que Ugáz Atoche y Andonayre Pisfil, mantienen procesos judiciales por falsedad de documentos, falsedad ideológica, falsa declaración en proceso administrativo, entre otros; tanto en el Poder Judicial de Lambayeque, Chiclayo y Motupe.

La Policía continúa con las investigaciones para determinar su participación en el caso de tráfico de terrenos para la mafia.

A través de un comunicado de prensa Cofopri aseguró que existe un riguroso control sobre el acceso a la información. "Los procedimientos no permiten la manipulación de expedientes de titulación", señala el documento.