Más parejas optan por divorcio y lo registran en oficinas de Sunarp
Más parejas optan por divorcio y lo registran en oficinas de Sunarp

En el país, cada vez son más las parejas que deciden poner punto final a su relación conyugal. Según el Registro de Personas Naturales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en el 2014 se efectuaron 6 mil 66 divorcios, en 2015 la cifra aumentó a 6 mil 877 y en el 2016 llegó a 7 mil 286.

“Este panorama, al parecer, va a continuar, pues en enero de este año ya se registraron 628 separaciones, lo que revela un incremento en comparación a los años 2015 y 2016, cuando hubo 557 y 594, respectivamente”, señaló el asistente registral de Sunarp Carlos Salcedo Hernández.

La mayoría de separaciones se dan en Lima y Callao (332), seguida de Arequipa, La Libertad y Lambayeque.

Unión libre. Por otro lado, la convivencia está convirtiéndose en una opción preferida por las parejas. Según la Sunarp, las inscripciones de uniones de hecho se cuadruplicaron en un año.

En 2015, tan solo se registraron 673, mientras que en el 2016 la cantidad fue de 2588. En lo que va de 2017, ya figuran 323 convivencias.

Según Salcedo Hernández, el registro de este tipo de unión da inicio a una sociedad de patrimonio común, que les permite tener derecho hereditario o establecer una separación equitativa de los bienes.

“Los beneficios son netamente patrimoniales, pues se busca proteger a las personas que inician una convivencia y que al separarse quedan desamparadas económicamente”, dijo.

Detalló que para realizar la inscripción solo se requiere tener dos años de convivencia. Además, en caso de que alguna de las partes se niegue, la otra puede probar judicialmente el inicio de la unión a efectos de que se le reconozcan sus derechos.