Máxima seguridad por Cumbre ASPA en Lima
Máxima seguridad por Cumbre ASPA en Lima

Un impresionante despliegue policial, que incluye el cierre de arterias importantes y la alerta roja en unidades de élite como la Dircote, permitirá brindar seguridad en las calles de Lima durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).

El plan operativo empezará mañana y durará hasta el próximo martes. El director de la PNP, Raúl Salazar, informó que 10 mil policías velarán por que ningún hecho perturbe la tranquilidad durante el cónclave internacional.

Entre las unidades policiales que participarán en el estricto operativo se encuentran la Aviación Policial, la Policía Antidrogas, Dirincri, Udex, Interpol, Turismo, Suat, entre otras.

También apoyará estas acciones el personal de las Fuerzas Armadas.

De otro lado, la PNP ha tomado medidas para que los maestros del SUTEP y los médicos del Minsa no protesten en las cercanías del Museo de la Nación.

"Invoco a la conciencia y a la tolerancia de los ciudadanos, y así faciliten y entiendan el trabajo de la Policía", expresó Salazar.

Las medidas de seguridad incluyen el arribo, traslado, permanencia y partida de los representantes de 10 países sudamericanos y 20 países árabes, así como 21 cancilleres.

CIERRE DE VÍAS. De acuerdo con el plan de desvío, la Av. Canadá estará cerrada en el cuadrante donde se encuentra el Museo de la Nación, en San Borja.

La Av. Javier Prado será cerrada en la parte superior, pero no en la vía expresa, donde habrá libre tránsito con seguridad policial (ver infografía).

Asimismo, se podrá circular con vehículos por las avenidas Del Aire, San Luis, Guardia Civil y Las Artes, pero no estará permitido acercarse al museo, salvo que se trate de propietarios de viviendas o dueños de establecimientos comerciales.

De otro lado, la Policía Nacional informó que la estación La Cultura del Metro de Lima, entre las avenidas Aviación y Javier Prado, no funcionará desde el domingo hasta el martes