Reconocido artesano lleva mas de 30 años trabajando en el rubro
Reconocido artesano lleva mas de 30 años trabajando en el rubro

Ganador del concurso nacional de retablos el 2007, organizado por el Ministerio de Trabajo que convocó a la competencia solo a ‘maestros artesanos’ y triunfador indiscutible en el concurso nacional de tejidos del 2009, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El artista plástico, Pedro García Castillo, tiene más de treinta años, investigando y creando diversas piezas de arte que son apreciadas en parte del mundo. Sus trabajos han sido exportados a Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México.

Cuenta que es autodidacta y que su amor por el arte lo llevó a perfeccionar su técnica. “Me gusta crear figuras, darle formas a las cosas. Soy un investigador. Siempre estoy en la búsqueda de nuevas materias primas para experimentar con ellas”.

Pedro radica en la bella tierra de Tomayquiichua, donde tiene su taller y una sala de exhibición que la ha denominado ‘La Casa de la Cabuya’. Con la fibra de esta planta, trabaja 22 años y realiza diversos trabajos. Ha creado figuras de animales, representaciones de personas con trajes típicos del departamento, bisuterías, esculturas, retablos, lámparas, envases, cuadros decorativos, porta botellas, monederos.

“Mis antepasados también se dedicaban al arte, pero, yo me involucre más. Soy admirador de Ricardo Flores, y de la pintura realista”, refiere García.

Su amor y pasión por el arte lo impulsan a continuar investigando y compartir sus conocimientos. “En el taller dictamos charlas de diseño, producción y otros temas”.

Premios. El primer concurso que ganó fue con ‘Retablo a la Patria’ trabajo que representaba la época incaica, la emancipación y la república. “Estoy muy orgulloso de ese logro. Le ganamos al maestro de los retablos, el ayacuchano Joaquín López Antay”.

Años después, como para sellar su indiscutible calidad, ganó en el certamen de tejidos “Telar de Cintura”, organizado por el Mincetur.

TAGS RELACIONADOS