Medicinas para el cáncer llegan tarde
Medicinas para el cáncer llegan tarde

Desde que en 2008 a Eric Grijalva, bailarín profesional de danza moderna y hip hop, le diagnosticaron un tumor en el cerebro ha tenido reveses, pero nunca se ha dado por vencido. Acompañado de su madre Esperanza, en 2013 recorrió varios hospitales limeños para que puedan extirparle el tumor. Ningún médico quería operarlo.

El Hospital Guillermo Almenara decidió asumir el caso y logró su rehabilitación. Contra todo pronóstico, Eric, pupilo de la reconocida bailarina Vania Masías, retomó su pasión: el baile. Este fue el primer paso de los muchos que desde aquel entonces dio para enfrentar una enfermedad que causa la muerte de casi 25 mil peruanos al año.

LA DEMORA. El jueves último, Eric y su madre regresaron a su casa en Chorrillos con malas noticias desde el Almenara: ese día no se realizó su quimioterapia porque  no le proporcionó un fármaco imprescindible.

“Programaron que hoy ya empiece la quimio y resulta que hemos ido y aún no está el medicamento. Esperamos la medicina desde hace tres meses. No estaba en el petitorio, pero en junta médica nos dijeron que la entidad sí podía comprarlo. Seguimos esperando”, contó Esperanza.

La historia de Eric, en cuanto al tiempo que tiene que esperar para recibir la medicina para la quimioterapia, se asemeja a la de otros pacientes oncológicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), de los hospitales del  y de la Policía, según revela la asociación Esperantra, que apoya a pacientes de cáncer y a sus familiares.

“Estoy agradecido con la vida por todo lo que me sigue regalando. Pero al mismo tiempo estoy frustrado. Cada día, para mí, cuenta como si fuera el último y estoy esperando que la promesa del Seguro Social de Salud de tener el medicamento que necesito se cumpla”, escribió Eric hace días en las redes sociales.

ESPERA. Según los casos que acogen, Karla Ruiz, directora de Esperantra, señala que las citadas instituciones están dejando sin tratamiento a varios pacientes hasta por cinco meses.

Esperantra, en los últimos años, ha cursado al menos doce cartas a EsSalud por esta demora en la entrega de medicinas que no se encuentran dentro del petitorio oncológico.

“Cuando un medicamento no está dentro del petitorio, EsSalud hace que los médicos hagan el pedido de la medicina paciente por paciente. La demora en dar una respuesta sobre si se aprueba o no la compra del fármaco puede ser de entre cuatro a cinco meses, cuando el cáncer avanzó y entra a otro estadío, difícil de tratar y con pocas posibilidades de tener éxito con el tratamiento”, alerta.

TRAMITOLOGÍA. El director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, Víctor Dongo, explicó que los pacientes oncológicos a los que se les receta las medicinas que figuran en el petitorio reciben estos fármacos sin inconvenientes y de forma rápida. Sin embargo, detalló que existe un proceso en el caso de entrega de aquellas medicinas que no están en el petitorio, que tiene un tiempo de demora de dos meses. (Ver infografía)

“Eric es un paciente que siempre ha sido atendido por EsSalud. La oncóloga le definió usar un medicamento que está en petitorio, pero no para esa indicación, por lo que sería un medicamento fuera del petitorio. El pedido del fármaco nos ha llegado el 13 de junio. Y el 20 de junio autorizamos el uso. Imagino que entre hoy (viernes último) y el lunes ya está empezando el tratamiento”, estimó Dongo.

El funcionario también fue consultado por el caso del dentista Mario Pamo, paciente de cáncer pulmonar de EsSalud Arequipa, a quien, según denunció su hija, se le denegó la compra de un medicamento.

El paciente tuvo que comprarse el fármaco por sus propios medios a un costo que sobrepasa los S/20 mil.

EsSalud aseguró que a Mario se le negó la medicina porque se verificó que no tenía evidencia científica y podía causar daños tóxicos al paciente. Pero en el informe entregado le brindan otras cuatro posibilidades que sí figuran en el petitorio.

Otro caso es el del paciente oncológico Emilio Olivera, del hospital María Auxiliadora, a quien, con la intervención de EsSalud y tras una demora de casi cinco meses, se le proporcionó el medicamento. Fuentes del nosocomio dijeron que la demora se dio en el área logística.

CIFRAS

500 casos de medicina fuera del petitorio registró EsSalud en 2015. Todos fueron atendidos, dicen.

12 cartas envió Esperantra a EsSalud por demoras en entrega de medicinas.