Médicos apelarán sentencia por amputación de pierna a anciano
Médicos apelarán sentencia por amputación de pierna a anciano

El Primer Juzgado Penal del Callao condenó a 4 años de prisión suspendida y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a los médicos traumatólogos Rubén Dulanto Santa Cruz y Alex Tapia Tarifa, por amputar por error la pierna izquierda del paciente Jorge Villanueva Morales, de 88 años, en el 2010.

Como se recuerda, la víctima, Jorge Villanueva ingresó por emergencia al Hospital Sabogal del Callao en el 2010, donde le amputaron la pierna izquierda, pese a que la intervención debía hacerse en la derecha, según su familia y que como denunciaron en esa ocasión, el paciente despertó y descubrió que le habían amputado otra pierna.

Sin embargo los galenos aseguraron que no hubo negligencia sino el fin de salvarle la vida al paciente porque ambas piernas estaban comprometidas.

El abogado por los galenos, Miguel Pérez Arroyo, denunció que el abogado de la familia de los agraviados ha sido antes gerente legal de EsSalud y que habrían irregularidades en el proceso.

"La cantidad que se le ha pagado a la familia por esta pierna o por este supuesto error administrativo, el millón cien mil soles que le ha pagado EsSalud a la familia es producto supuestamente de errores administrativos más no de errores punibles o negligencia punible atribuible a los médicos", señaló.

El Ministerio Público (MP) había pedido seis años de prisión para los acusados, así como la inhabilitación de sus funciones, al imputarle los delitos de lesiones culposas graves y falsedad genérica.

Pérez Arroyo indicó que "en un comunicado de marzo del 2011 (EsSalud) afirmó que no hubo negligencia médica y que las dos piernas debían ser amputadas inminentemente. Si EsSalud lo afirmó en un comunicado cómo es posible luego que le dé un millón cien mil soles a la familia".

El doctor Alex Tapia, uno de los galenos denunciados, señaló en RPP que está "inconforme" con la sentencia y dijo que los móviles serían más económicos por parte de la familia.

"Siempre he tenido la conciencia tranquila, creo que la familia ha conseguido lo que ha demandado, ustedes saben lo que es, haber querido una reparación civil millonaria. Esto no lo manifiesto yo, lo manifiesta toda la opinión pública", indicó.

TAGS RELACIONADOS