Médicos piden salida de ministra de Salud
Médicos piden salida de ministra de Salud

Se mantienen en las calles. Pese al duro comunicado que difundió ayer el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la huelga de galenos, la Federación Médica Peruana (FMP) decidió mantener su medida de fuerza tras 115 días de paralización y exigir la renuncia de la ministra Midori de Habich.

Después de rechazar, una vez más, la reforma de la salud emprendida por el Gobierno, el presidente de ese gremio, Jesús Bonilla, responsabilizó a la titular de ese sector por no haber sabido resolver el conflicto con los médicos y engañar al presidente Ollanta Humala y a la premier Ana Jara.

Señaló que reiniciarán la instalación de más carpas de atención gratuita a los pacientes fuera de los hospitales.

CUATRO PUNTOS

"¿Por qué existe tanto interés en el Gobierno de mantener a la ministra De Habich cuando no ha cumplido ninguna de las actas de compromiso firmados con los médicos en los años 2012 y 2013", se preguntó el dirigente.

Bonilla precisó que los galenos en huelga solo piden hoy la solución de cuatro puntos. "La participación en la reforma de la salud, la restitución de los artículos derogados de la Ley de Trabajo Médico, el nombramiento de los médicos contratados y la implementación de la escala remunerativa ahora y no en el 2015 y menos en el año 2016", dijo.

Alertó que el Minsa busca trasladar el problema remunerativo de los galenos al próximo gobierno, pues en las negociaciones se niega a aceptar las propuestas de la FMP.

Hospitales

En relación al abandono de los hospitales, Bonilla manifestó que los médicos han seguido atendiendo en todos los nosocomios públicos pese a la huelga y si bien algunas bases piden entregar los centros de salud, la Federación espera que la paralización se resuelva lo más pronto posible.

"También pedimos a la Policía que respete las carpas que instalaremos para atender gratis a los pacientes. El país debe tener la seguridad que no vamos a abandonar a los pacientes y esperamos reunirnos pronto con el presidente Humala y la premier Jara para solucionar la huelga", añadió.

Los dirigentes insistieron en la salida de la ministra De Habich por no resolver los conflictos presentados en el sector Salud.