Medio millar de afiliados solicitan reporte de propiedades para acceder al 25% de aportes de AFP
Medio millar de afiliados solicitan reporte de propiedades para acceder al 25% de aportes de AFP

Ayer se cumplieron cuatro días desde que la informó que los afiliados a las ya podían tramitar el retiro del 25%. Y requisito principal es contar con un documento de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (). A la fecha, 587 personas se han acercado a la institución a solicitar dicho documento, informó el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya.

PORCENTAJE. El documento en cuestión es el Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble y tiene un costo de seis soles. Vilcahuamán señaló que hay ventanillas para la expedición del documento que requieren los afiliados a las AFP, en tan solo 30 minutos. El martes se registró 197 solicitudes, el más alto número de los cuatro días. “El documento puede solicitarlo cualquier persona, ya sea un familiar del beneficiario, solo es necesario contar con los datos completos”, dijo.

A través de la Búsqueda de Índices se podrá identificar los inmuebles activos e inactivos a nombre del solicitante en el Registro de Predios de la zona registral donde se efectúe el trámite. Para utilizar el 25% del fondo de AFP, el resultado de la búsqueda debe arrojar que el afiliado no cuenta ni ha tenido alguna vivienda. No obstante, Vilcahuamán, precisó que a un inicio había mucha desinformación, pues las personas creían que iban a tener el dinero en efectivo, pero no. Se puede amortizar un crédito hipotecario.

ENTIDADES. Vilcahuamán aclaró que el documento que solicitan es valida para las AFP, pero no para las entidades bancarias. 

TAGS RELACIONADOS