Producción de ganado caprino mejora  en Junín
Producción de ganado caprino mejora en Junín

La crianza del ganado caprino en la región Junín, tiene un positivo crecimiento, por su relativa facilidad en su crecimiento dentro de la vida de familias campesinas, y con positivo retorno económico con la venta de sus carne, leche y queso.

Según estadísticas del sector Agricultura, el año 2012 había 9,430 cabezas de ganado caprino, el período siguiente aumentó a 10,206 animales, y el 2,014 se incrementó a 12 mil 20 cabras.

La mayor cantidad de estos animales está en la zona de Monobamba-Jauja con 4,000 caprinos, seguido de Pariahuanca, Chupuro en Huancayo con 3,800, Tarma 3,000, Andamarca-Concepción 580 y Chanchamayo 640 cabezas.

LECHE. El hábito de consumo de la leche de cabra es poco, a pesar que tiene abundantes sólidos totales, grasa y hierro.

Además, contiene menos lactosa, y es recomendable para personas con anemia, por ser un producto importante para la prevención de la diabetes y arteriosclerosis u otras afecciones cardiovasculares.

QUESO. Investigaciones han demostrado que el queso de cabra tiene más proteína que el de vaca y que se asemeja a la leche humana. Es bueno para los riñones, en especial para gente que sufre de insuficiencia renal crónica, por su bajo contenido en potasio.

Además, el queso de cabra es bajo en grasas saturadas, se digiere mejor, reduce el colesterol, tiene más nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas), previene algunas enfermedades (osteoporosis, del tipo cardiovascular, es recomendado para alérgicos a la proteína de la leche de vaca y para intolerantes a la lactosa.

En el Perú, aproximadamente 210 mil familias se dedican y viven de la crianza de caprinos. Estos pequeños productores en su mayoría tienen necesidades básicas insatisfechas.

TAGS RELACIONADOS