Menores se ganan la vida pintando veredas
Menores se ganan la vida pintando veredas

Hay días en que Pedro (13) y su hermano Piero (7) se ubican en la esquina de la Casa del Artesano para pintar en las veredas imágenes alusivas a series animadas, también de personajes de la literatura. “Aprendí a dibujar en mi cuaderno”, nos dice Pedro, mientras varias personas se asoman a observar la imagen y darle una moneda.

PASAJES. Es usual que en las calles principales de Huancayo se contemple a varios niños en grupo o solos pintando en las veredas, es un modo de trabajar y ser una ayuda para la familia. Con el lema “apoya el arte”, ellos invitan a la población a ayudarlos con una moneda.

Entonces, llevo varios minutos observándolos. Piero denota una gran sonrisa cuando pinta. Cuando me acerco y le pregunto cómo aprendió a pintar a sus cortos 7 años, me señala a su hermano Pedro.

Ambos estudian, pero aprovechan sus tiempos libres para poder conseguir una moneda. “Ya terminaron mis clases, ahora debo trabajar y aprovechar las fiestas”, nos dice Pedro. Y, ¿cómo celebras Navidad? Los niños solo bajan la mirada y Pedro se anima a contestar. “Comiendo panetón con mi mamá”, dijo.

Todos los días, desde muy temprano, se repite la misma historia. Una cajita de cartón y tizas para plasmar su creatividad en las veredas de la calle Real.

De igual modo, en la calle Loreto encontramos a Luis, un pequeño de 5 años de edad y su hermano Nelson (10), quienes terminaban de pintar al pato Donald. A Luis le entregamos un regalo y me dice “gracias tía”. A un lado, estaba una niña que pintó al ángel de la guarda. Carmen (11) con sorpresa nos agradece el regalo, a su lado está su balanza.

TAGS RELACIONADOS