"Mercurio causa muchas enfermedades " (Entrevista)
"Mercurio causa muchas enfermedades " (Entrevista)

La contaminación por mercurio afecta a muchos pobladores en Huancavelica y ha sido tratado por numerosos especialistas ambientales peruanos y extranjeros, sobre este problema conversamos con el catedrático norteamericano y experto en la materia Nicholas Robins, quien llegó a la ciudad para participar de una cumbre sobre contaminación.

¿Qué tan afectada está la ciudad por la contaminación de mercurio?

Tengo 6 años estudiando este problema y puedo afirmar que Huancavelica es una de las ciudades más contaminadas por mercurio en el mundo, mucho tiene que ver en ello que la mayoría de casas son de adobe, material que está contaminado y las personas que viven en estas construcciones están expuestas a contaminaciones por vía respiratoria e inhalando polvo y tierra.

¿Esto significa que la mayoría de casas huancavelicanas son un peligro por su material de construcción?

Junto a un equipo de profesionales hemos realizado un estudio en el que analizamos 60 casas de Huancavelica, ubicadas en el casco urbano, de las cuales comprobamos mediante un equipo llamado lumex que mide la cantidad de mercurio en el aire, que 40 de los inmuebles están contaminados ello representa el 75% de las moradas analizadas.

¿Qué efectos provoca el mercurio?

Sus efectos son diversos como retardo mental, deformaciones al nacer, psicosis, neurosis, incluso estaría relacionado con algunos casos de cáncer respiratorios y digestivos, también afecta el desarrollo mental principalmente en los niños. Además tiene consecuencias asintomáticas como la pérdida de memoria a corto plazo, cambio en la personalidad, produce agresividad, hostilidad y hasta timidez.

¿Qué alternativas de solución propone?

Con el apoyo de ONGs estamos trabajando en algunas casas a las que se les ha colocado pisos de cemento, además yeso o cemento en las paredes, ello para reducir la contaminación que produce el adobe, estamos midiendo los resultados con el lumex para tener un panorama claro sobre los avances, este lunes 06 es la cumbre sobre contaminación mercurial donde expondremos las conclusiones de nuestro trabajo, ya es hora de encarar el problema y tratar de resolverlo pronto.

TAGS RELACIONADOS