¿Música de Mozart como terapia para el asperger y autismo?
¿Música de Mozart como terapia para el asperger y autismo?

La música de Mozart como terapia para tratar el asperger y autismo es un método conocido como Tomatis y es aplicado desde hace 50 años en el mundo, luego del trabajo del doctor francés Alfred Tomatis. En el país, las sedes están ubicadas en Lima y Arequipa. El director de Aletheia Internacional y representante en el Perú del método Tomatis, Jaime Kusnier, mencionó que unos 20 casos son tratados por ellos en la región.

Según el descubridor, el oído y la voz forman parte de un mismo circuito, entonces planteó que la voz contiene únicamente los sonidos que el oído capta y si este tiene la posibilidad de escuchar correctamente, la emisión vocal mejora instantánea e inconscientemente.

En los trastornos de asperger y autismo se daña la capacidad de comunicarse. Para combatirla, con la aplicación del método se estimulan el oído para mejorar el habla. El tiempo de tratamiento varía de acuerdo al caso.

“Hace unos minutos, se fue un padre de familia junto a su hijo que tiene problemas en su desarrollo a causa de la epilepsia. Ya es más de un año y medio que recibe el tratamiento. Antes no podía hablar, tampoco se podía aplicar el test musicológico porque es muy pequeño, pero ahora ya dice ‘chao’ y eso es música para nuestros oídos. Para tratar los casos depende de la persona y la paciencia de los familiares. Deben entender que no hay magia”, mencionó Kusnier.

CASOS. Este método también se aplica para tratar niños con problemas de aprendizaje, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de desarrollo, trastorno específico del lenguaje (TEL), déficit atencional, dislexia, tartamudez, estrés, depresión, pánico a hablar en público y para estimular el sistema motor y la tonicidad muscular en personas con síndrome de Down.