Los trenes del Metro de Lima han extendido su recorrido hasta San Juan de Lurigancho, pues ya concluyó la construcción de las 10 estaciones del tramo 2 de la Línea 1.

Sin embargo, el recorrido por los 12.40 kilómetros que unen la estación Grau, en el Cercado de Lima, con la estación Bayóvar en este distrito del Cono Este solo se realiza como parte de las denominadas pruebas en vacío.

Precisamente, ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, supervisó el inicio de las pruebas entre las estaciones Bayóvar y San Martín.

en el 2014. El titular de Transportes confirmó que este tramo del Metro recién entrará en operación a fines del primer semestre del próximo año, aunque la obra será entregada en abril, cuatro meses antes del plazo establecido en el contrato.

Con esta obra concluida, el recorrido entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho solo tomará 50 minutos. Actualmente, demora más de dos horas.

Otras líneas. Aunque aún no se conoce el número de postores, el ministro de Transportes estimó que son más de 20 empresas las que muestran interés y que se están agrupando en consorcios para la licitación de la Línea 2, que unirá Ate con el Callao.

"Son 35 kilómetros de recorrido subterráneo y se usarán trenes sin conductor. Por ello, el presupuesto más elevado", explicó Paredes.

Estimó que la concesión se realizará en febrero del 2014, el inicio de las obras será en el segundo semestre de ese año y recién entrará en operaciones el primer semestre del 2016.

Al referirse a las críticas por la modificación del trazo original de la Línea 2, manifestó que esta se definió meses atrás, pero se formalizó recientemente. "La idea es que el trazo responda a la necesidad y capte la mayor demanda posible", dijo.

Reubicación. Al ser consultado por la superposición de rutas de buses con alguna línea del Metro, Paredes aclaró que en las bases de la licitación que llevará a cabo la Municipalidad de Lima está contemplada la reubicación de dichas rutas.

"No nos debe de preocupar la superposición. Cuando esto ocurra, se va a superar. Esto se ha coordinado con la Municipalidad de Lima", enfatizó.

En ese sentido, Paredes informó que su cartera está coordinando con la comuna limeña para definir las rutas alimentadoras de las diferentes líneas del Metro, "de manera que pueda ser usada a plenitud la infraestructura que estamos haciendo para consolidar la red del Metro.