Metropolitano tendrá sistema contra incendios
Metropolitano tendrá sistema contra incendios

Para evitar que más buses alimentadores del Metropolitano terminen calcinados, la empresa Lima Bus colocará en los motores de sus vehículos un equipo de seguridad contra incendios, que le demandará una inversión de un millón y medio de dólares.

José Luis Díaz León, gerente general de Lima Bus Internacional, una de las cinco empresas operadoras de este servicio, informó que la instalación de dicho sistema se realizará progresivamente debido a la gran inversión que se requiere.

Sin embargo, destacó que necesitan el visto bueno de Protransporte para que la instalación de esos equipos sea considerada como una inversión adicional de los operadores.

"Hemos tenido un par de conversaciones con los directivos, pero esperamos que nos convoquen para tratar este tema", agregó.

PERITAJE. Díaz informó que Protransporte e Invermet iniciaron el último martes el peritaje a los buses alimentadores de Lima Bus, tras los incendios ocurridos el 25 de mayo del 2013, en Comas, y en enero de este año, en Puente Piedra.

"Esperemos que sea más rápido que la vez anterior y que nos brinden los resultados a la brevedad posible para dar a conocer públicamente las causas del siniestro", manifestó.

El interés de Lima Bus por los resultados del peritaje también tiene que ver con el pago que deberá hacer la compañía de seguros, pues esta debe determinar si el incendio del bus alimentador fue por negligencia, error humano o algún otro motivo.

Denuncia. Con respecto a la denuncia penal que le interpuso Protransporte, Díaz dijo que están esperando que los notifiquen para presentarse con sus abogados y dar su versión de los hechos. "No hubo dolo ni negligencia de nuestra parte. Fue un tema fortuito que puede ocurrir con cualquier vehículo", declaró.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima investiga la denuncia contra Lima Bus por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de exposición o abandono de personas en peligro y omisión de socorro. La denuncia fue interpuesta luego de que la empresa operadora se negara a que Protransporte realice un peritaje a sus unidades tras el primer incendio ocurrido en el 2013.