Microsatélite peruano orbitará a fines de 2013
Microsatélite peruano orbitará a fines de 2013

El primer microsatélite peruano, con colaboración de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), será lanzado a fines del año 2013 como un importante paso en el desarrollo aeroespacial para Perú, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla.

Un equipo de 50 ingenieros peruanos de diversas especialidades, capacitados en el campo aeroespacial, está trabajando en el equipamiento y las pruebas a las que será sometido el microsatélite denominado "Radioskaf 3" antes de ser enviado al espacio.

"El diseño, construcción, pruebas, lanzamiento y monitoreo de este microsatélite demuestra la alta competencia de los ingenieros peruanos, formados en la UNI, en el manejo de tecnologías superiores", subrayó Padilla.

Una vez que orbite el planeta Tierra, "Radioskaf 3" enviará imágenes de grandes áreas geográficas y alta calidad que sean de interés para la investigación en sectores como la industria, agricultura, meteorología y otros en Perú.

Por su parte, José Oliden, jefe del proyecto de investigación satelital de la UNI, detalló a Andina que el microsatélite tiene una forma hexagonal con 35 centímetros de arista y está fabricado con materiales resistentes como aluminio y acero para soportar temperaturas de más y menos 200 grados Celsius.

Precisó que este equipo será lanzado desde la Estación Espacial Internacional para orbitar a 350 kilómetros por encima de la Tierra, entre seis meses y un año.

"Ahora estamos trabajando fuertemente en el área de captación, envío y procesamiento de imágenes de alta resolución para identificar y ayudar a resolver problemas de índole catastral, monitorear los efectos del cambio climático en el territorio nacional, así como daños de eventuales desastres naturales, entre otros", mencionó.

TAGS RELACIONADOS