Microsoft : "Aplicación de productos piratas en computadoras o celulares facilita trabajo de hackers"
Microsoft : "Aplicación de productos piratas en computadoras o celulares facilita trabajo de hackers"

El jefe del área legal de  Perú, Héctor Figari, señaló que la compra de  puede ser más perjudicial y muchísimo más costoso que el legal. Además, dijo que el alto precio para adquirir un software legal es solo un mito.

En esta edición de Los Desayunos de Correo y Usil, Figari refirió que la aplicación de productos piratas en las computadoras o celulares facilitaría el trabajo de los hackers para el robo de información personal.

El funcionario de Microsoft Perú dijo que la información de que el 65% de software que se utiliza en el Perú es ilegal "nos pone en una situación preocupante".

"Es preocupante cada vez más por que el software ilegal nos expone a los , malwares y a los . Entonces realmente tener una cultura de uso de software ilegal, más allá de los puestos de trabajo que están dejando de generarse e impuestos que dejan de pagarse, nos expone a los usuarios en una manera que ellos ni siquiera se imaginan y que no están conscientes", subrayó.

Hoy en día el software legal en general -explicó- tienen un soporte constante y técnico, que muchas veces "no saben si quiera que los están recibiendo porque las actualizaciones se hacen en línea, tienen listas de malware que vienen saliendo".

Empero, refirió que así como se va actualizando el software legal, también esas listas de malware lo hacen. "Los hackers y la gente que también está del otro lado de la ley, también están todos los días evolucionando y actualizando", precisó.

Según el último reporte de Microsoft, las cifras son alarmantes, ya que da cuenta que existen ataques que están específicamente dirigidos a Perú. "Hay  hay ciertos tipos de malwares que están siempre atacando a Perú, es muy común que se desarrollen en un lugar distinto al de la zona a a tacar, eso es razonable, esto esta fuera de las jurisdicciones", indicó.

Ello se da a través de las direcciones IP, regiones y servidores, "entonces así se pude direccionar".

Al respecto, comentó que las fuerzas de la ley tratan de detener ello, para lo cual hay tratados con la Interpol y otros. "Muchas fuerzas de la ley trabajan de la mano con la Interpol para desarrollar investigaciones internacionales", dijo.

¿CÓMO SE COMBATE? 

Héctor Figari refirió que hay tres formas de atacar esa problemática. "Primero el tema de ingeniería, desarrollar un software que cada vez más sea difícil de falsificar o en caso sea falsificado pierda todas la ventajas que tiene un software legal", insistió.

En segundo orden, está el desarrollo de acciones legales a través de Indecopi, Fiscalía y juzgados. Finalmente, también se debe priorizar  el tema dela educación, porque cada vez urge resaltar la importancia y los riesgos que tiene comprar software ilegal.

MITO. El jefe del área legal de Perú asegura además que que el "precio alto" es un mito, porque "uno cree que está asumiendo bajos costos, pero a la larga puede ser muchísimo más costoso cuando uno es víctima de ataque".

La gente cree que el software legal es muy caro, hoy existe precios de suscripción muy bajos con 300 soles al año, anotó.

Asimismo, instó a seguir peleando contra la piratería, pues los ratios son de 43% a nivel mundial, 56 % en Latinoamérica. Perú está en 65 %. "Entonces, sí tomaramos ese ratio de pirateria y redujeramos por lo menos 10% en cuatro años estaríamos generando 3,500 nuevos trabajos en tecnología para los jóvenes", estimó.