La plantación de la quina se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno (Foto: Midagri)
La plantación de la quina se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno (Foto: Midagri)

El titular del , Federico Tenorio, anunció que su sector viene desarrollando un trabajo de investigación científica molecular para descifrar el genoma del árbol medicinal de la quina, con el objetivo de producir plantones de élite de alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a los suelos y climas.

Como parte de la campaña nacional de siembra masiva y revaloración del árbol de la quina, el sector Agricultura a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), busca, en su primera etapa, descifrar el genoma cloroplastidial, el cual brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa.

El ministro puntualizó que los trabajos de investigación tienen la finalidad de identificar las capacidades genéticas, que permitan definir métodos de conservación y producción de la quina, un árbol de alto valor en la provisión de servicios ecosistémicos.

Día de la Tierra

En el marco del “Día de la Tierra” (22 de abril), el Gobierno lanzó ayer en simultáneo en diversas regiones, la campaña “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, que se inició con la siembra de los primeros 30 mil plantones de este árbol, con miras a llegar a los 500 mil para poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra Independencia.

Este plan se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno. Desde Cusco, el ministro Tenorio llegó hasta la localidad de Huayopata, ubicado en la provincia de La Convención, para invitar a los gobernadores regionales y alcaldes a sumarse a la campaña nacional.

“Desde la localidad, deseo invitar a los gobernadores y alcaldes a aunarse al plan nacional de reforestación de quina, y de esta manera, el Perú podrá revalorar este árbol, que viene brindando muchos beneficios a los habitantes en materia medicinal, forestal y otros”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Rescate de mujer

TE PUEDE INTERESAR