El Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), anunció que iniciará el proceso para capacitar en actividades productivas a las mujeres de las comunidades indígenas de Loreto. (Foto: AFP/ PABLO COZZAGLIO)
El Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), anunció que iniciará el proceso para capacitar en actividades productivas a las mujeres de las comunidades indígenas de Loreto. (Foto: AFP/ PABLO COZZAGLIO)

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el , a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), anunció que iniciará el proceso para capacitar en actividades productivas a las mujeres de las comunidades indígenas de .

El objetivo es que obtengan seguridad alimentaria para ellas y sus familias, ganen capacidad de resiliencia y logren su empoderamiento económico.

El sector destinará recursos para brindarles las mencionadas capacitaciones bajo el modelo del proyecto Noa Jayatai, que promueve emprendimientos productivos con la lógica de Núcleos Ejecutores, es decir, con activa participación de la comunidad en la ejecución de proyectos y la vigilancia de los recursos.

De esa manera, nace Noa Jayatai – Mujer (“Vamos a crecer, mujer” en shipibo – konibo) para impulsar emprendimientos femeninos relacionados a las costumbres y a la idiosincrasia de la región loretana. Estas acciones se desarrollarán en el marco de la intervención temporal de Foncodes para apoyar a las familias en pobreza durante la pandemia del coronavirus.

En Noa Jayatai – Mujer, los Núcleos Ejecutores estarán liderados por mujeres y tendrán asistencia técnica de Foncodes. El proyecto beneficiará a mujeres indígenas amazónicas que integran hogares de agricultura familiar de subsistencia en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con posibilidades de participar como actores activos del desarrollo de sus respectivas comunidades nativas.

Inicialmente el proyecto durará un año y se implementará en favor de 1200 mujeres en los distritos de Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Datem del Marañón), considerados en el recientemente aprobado Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero del departamento de Loreto, a través de la articulación entre los gobiernos locales respectivos, los programas sociales del Midis y las autoridades de las comunidades nativas.