MIDIS reforzará presencia del Programa Nacional PAIS con Tambos
MIDIS reforzará presencia del Programa Nacional PAIS con Tambos

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Liliana La Rosa Huertas, informó que el Programa Nacional PAIS del MIDIS será fortalecido en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a través de los 27 Tambos ubicados en esta zona, para continuar acercando los servicios del Estado a las comunidades más alejadas del país.

“Continuaremos con la presencia del Estado en diversas zonas del país. Vamos a fortalecer los programas sociales del MIDIS como PAIS y Foncodes en el VRAEM, puesto que es una directiva del Gobierno”, señaló La Rosa durante su participación en la Comisión Intergubernamental del sector Desarrollo e Inclusión Social (CIDIS) 2019.

Asimismo, destacó la labor del Estado a través de los 414 Tambos instalados en 21 departamentos del país, así como el trabajo articulado de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea donde se brindan diversas atenciones sociales en las zonas más inaccesibles.

En el CIDIS 2019, diversos gobernadores regionales y alcaldes distritales se comprometieron a trabajar de manera articulada en la nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, que entre sus principales acuerdos tiene como prioridad la lucha frontal contra la anemia en los niños, considerados como la población más vulnerable en el país.

También, el Programa Nacional PAIS participó junto a otros programas sociales del MIDIS de la Feria del CIDIS, donde se brindó información a los Gobernadores Regionales y representantes de los municipios del interior del país, acerca de las 8 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que recorren la Amazonía y el Lago Titicaca, además de los Tambos ubicados en la Sierra y Selva, como fuentes de articulación de servicios sociales ubicados de manera estratégica con el propósito que los pobladores de las zonas rurales puedan acceder a éstos de manera oportuna.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

TAGS RELACIONADOS