Migraciones informa que hay 414 mil venezolanos en el Perú
Migraciones informa que hay 414 mil venezolanos en el Perú

El número de ciudadanos venezolanos en nuestro país aumentó dramáticamente en los últimos días, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El jefe de esta institución, Eduardo Sevilla, informó que ya son 414,011 los “llaneros” en todo nuestro territorio. Esto, precisó, supone un aumento de 13 mil de estos extranjeros durante la última semana.

Según reveló Sevilla, en conferencia de prensa realizada en Bogotá (Colombia), donde se reunió con su homólogo Christian Krüger, del total de venezolanos en el Perú, 78 mil ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 100 mil lo están tramitando.

La migración

Con estas cifras, el Perú se convierte en el segundo país de la región, luego de Colombia, con más venezolanos. Esto pese a que el ingreso de “llaneros” se redujo a la mitad con la entrada en vigencia del requisito del pasaporte como documento único para entrar al país, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En el marco de dicha exigencia, miles de venezolanos buscaron ser admitidos con la calidad migratoria de refugiado. No obstante, de las más de 100 mil solicitudes presentadas, menos de 100 fueron aprobadas, informó el vicecanciller Hugo de Zela.

El alto funcionario explicó que la gran mayoría de estos ciudadanos no son refugiados, sino migrantes. “No son lo mismo, pues los primeros son perseguidos políticamente por alguna razón y, por ello, buscan refugio en otro país; mientras que los segundos dejan su país por hambre, falta de empleo, servicios, etc.”, explicó tras indicar que estamos ante una crisis regional.

Arribo a Lima

Aunque muchas solicitudes de refugio fueron negadas, cientos de venezolanos siguen arribando a Lima. Esto ha provocado que el número de ocupantes del Albergue Sin Fronteras, ubicado en Canto Bello, San Juan de Lurigancho, pasara de 90 a 160 en las últimas horas.

El mayor problema que padece el también llamado “Barrio Chamo” es la falta de espacio en las habitaciones, por lo que los recién llegados deben dormir en colchones ubicados en el patio del local, a la intemperie.