Miles marcharon para condenar agresiones sexuales en el país
Miles marcharon para condenar agresiones sexuales en el país

Miles de peruanos salieron a las calles y participaron ayer en la “ por la justicia, seguridad y paz para nuestros hijos”, en Lima, Arequipa, Huaraz , Iquitos y otras ciudades; de esta manera, condenaron el secuestro, violación y posterior asesinato de una , así como las diarias agresiones sexuales que sufren las niñas y las adolescentes en el país.

En la capital, los padres, familiares, profesores, vecinos y compañeros de aula de la víctima, así como colectivos y ciudadanos, se concentraron en la Plaza San Martín, desde las 5 de la tarde, para salir a marchar en memoria de la pequeña y pedir cadena perpetua para su asesino, César Alva Mendoza.

La movilización, organizada por el movimiento “Jimena Renace”, se desplazó por las calles del Centro de Lima exigiendo mayores sanciones para los violadores de niños y una atención oportuna por parte de la Policía para resolver los casos de niños y adolescentes desaparecidos.

Reunión. Más temprano, los padres de la pequeña, Diana Ruiz y Jorge Vellaneda, visitaron el Congreso, donde plantearon sus propuestas para evitar que se repitan más casos como el crimen de la menor.

Una de las peticiones es la creación de una iniciativa legislativa para obligar a que los propietarios de los inmuebles soliciten los certificados de antecedentes penales y policiales al momento de alquilar un predio.

Después, a las 5:40 p.m., la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, recibió a los padres de la menor.

Entre sollozos, la Premier abrazó a Diana Ruiz y le manifestó que el violador y asesino de la niña recibirá el castigo que merece. “Nunca va a salir. Lo lamento tanto”, la consoló.

ruta. La marcha en Lima, encabezada por los padres de la menor, siguió su recorrido por la avenida Nicolás de Piérola y finalizó en Palacio de Justicia a las 8:00 p.m.

Durante el camino, a una sola voz, la manifestación pidió “pena de muerte” para los violadores. “Jimenita vive en nuestro corazón”, “Yo pude ser Jimena”, “Mi cuerpo no se toca, no se viola, no se mata”, fueron algunos mensajes en los carteles de la marcha.

MÁS PROTESTAS

Horas antes de esta masiva manifestación, por la mañana, el colectivo Ni con el pétalo de una rosa, integrado por mujeres de La Molina y de Surco, realizaron un plantón en el Óvalo Monitor, a fin de exigir a las autoridades que aprueben la pena de muerte para los violadores, así como otras drásticas medidas.

“Queremos que las autoridades trabajen en endurecer las penas para sujetos como César Alva, quien violó y asesinó a la niña Jimena; pero sobre todo que lo hagan cumplir”, sostuvo Gina Gálvez, representante del colectivo.

En tanto, en los exteriores de la Dirincri, en el Cercado de Lima, los familiares de personas desaparecidas alzaron ayer su voz de protesta contra la inacción de la Policía Nacional frente sus denuncias.

“Al igual que los padres de Jimena, nosotros recibimos el mismo trato de la Policía”, denunció la madre de Solsiret Rodríguez, Rosario Aybar, quien busca a su hija hace más de un año.

En relación con las agresiones sexuales que se dan en el país, el Ministerio de Trabajo informó que recibe al año 200 consultas por acoso sexual en el trabajo, tanto de varones como de mujeres.

TAGS RELACIONADOS