Millonarias pérdidas por causa de sequías
Millonarias pérdidas por causa de sequías

Diariamente en las diferentes regiones del país como Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Piura y La Libertad, los agricultores y ganaderos encuentran a su paso cultivos secos y animales muertos por lo que suman millonarias pérdidas debido a la falta de lluvias en los Andes. Las autoridades regionales y nacionales aún se encuentran evaluando declarar las regiones en estado de emergencia.

AREQUIPA. La Municipalidad Provincial de Caylloma solicitó al gobierno regional la declaratoria del estado de emergencia. Las pérdidas, según el secretario técnico de Defensa Civil, Donato Mamani, ascienden a los 14 millones de soles, siendo la agricultura la más afectada. Los distritos más perjudicados son los de Tuti, Chivay, Coporaque, Yanqui, Lari, Caylloma, Tisco, y Sibayo, perdiendo cultivos de habas, maíz, papa, alverjas; además de los pastizales que servían de forraje para el ganado. El sector ganadero también se vio afectado por la falta de pasto en las partes altas, lo que trajo como consecuencia la baja producción de leche y derivados. En Majes, 14 mil hectáreas están en peligro por la escasez de agua. Hay ausencia de lluvias desde el 20 de enero y así como bajas temperaturas que afectaron 1a 8 mil camélidos que se han enfermado de neumonía, perdiendo además sus crías. Las autoridades calculan que requerirán de al menos S/.30 millones para resarcir los daños.

EN EL NORTE. El alcalde del distrito de Olmos, Lambayeque, Willy Serrato Puse, informó que 500 cabezas de ganado se perdieron por la sequía. Además, otros mil 500 ganados se encuentran afectados, por lo que las pérdidas económicas sobrepasan el medio millón de soles. El gobierno regional destinaba más de S/.20 millones para obras de prevención de lluvias en diferentes cuencas hidrográficas y ninguna partida se destinó a afrontar la falta de lluvias. En el distrito La Matanza, en Morropón, Piura, se registran 10 mil ganados muertos, entre vacas, chivos, ovejas y cerdos; 4600 hectáreas se dejarían de sembrar por la sequía en San Lorenzo, Piura, y con ello más de 640 mil jornales se perderían, según estimados de la Junta de Usuarios de los distritos de riego de este valle.

TAGS RELACIONADOS