En esta foto de archivo del 15 de agosto de 2019, la marihuana crece en una granja de cannabis bajo techo en Gardena, California. (AP/Richard Vogel).
En esta foto de archivo del 15 de agosto de 2019, la marihuana crece en una granja de cannabis bajo techo en Gardena, California. (AP/Richard Vogel).

¿La recreativa daña la física y mental o genera ?

Afortunadamente, hoy la nos ha ayudado enormemente a comprender sobre la y física (...). Está clarísimo que las , en particular el y la nicotina, son sustancias capaces de generar adicción o dependencia. Lógicamente, los grados de adicción varían de droga a droga. No es lo mismo heroína y marihuana, PBC igual que marihuana.

Mira: Comisión de Ética evaluará el caso de Daniel Olivares

En el caso de la marihuana, hay un porcentaje de aproximadamente un 10% que va a desarrollar dependencia o adicción cuando se expone constantemente. En torno a la heroína, PBC y cocaína, este porcentaje es mucho más amplio. La marihuana, dependiendo de una serie de factores: personalidad, entorno familiar, edad, sí es capaz de generar dependencia. Eso está clarísimo, está documentado. Insisto en que el grado de dependencia no es el mismo que la PBC, heroína o cocaína.

¿El consumo de marihuana constituye un problema de salud pública en el Perú?

En general, el consumo de drogas en muestro medio, igual que en la mayoría de países, generan un problema de salud pública. En cuanto a la marihuana, hay estudios. Lo que preocupa enormemente es el consumo prematuro, estamos hablando de chicos de entre 13, 14 y 16 años que ya abusan de alcohol, fuman marihuana o tabaco.

En el caso de la marihuana, está documentado el impacto que causa en el cerebro a los chicos que la fuman de manera regular. Las funciones cognitivas del cerebro, principalmente la memoria, la atención, la concentración, se ven seriamente dañadas. No hay que perder de vista que estamos hablando de un cerebro todavía en proceso de desarrollo, un cerebro todavía inmaduro, donde las conexiones neuronales no están del todo terminadas. Hablamos de la zona prefrontal del cerebro, que tiene que ver con el razonamiento, con el autocontrol. Los estudios de imágenes cerebrales de chicos que abusan de la marihuana han aclarado mucho este tema del impacto en las funciones cognitivas del cerebro, sobre todo de los que consumen el cannabis de manera prematura.

¿La marihuana de uso medicinal y la recreativa son iguales?

La marihuana que se emplea con fines médicos no es la misma cepa que la que se fuma con fines recreacionales. La recreativa es rica en THC (el principal psicoactivo del cannabis) que genera todos esos efectos ya conocidos. La medicinal es rica en CBD, que no es psicoactivo. Son dos cosas muy distintas que los jóvenes confunden muy a menudo.

Milton Rojas

Psicólogo clínico con maestría en la Universidad Cayetano Heredia. Consultor y jefe del Área de Escucha de Cedro. Trabaja en el programa de soporte médico y psicológico para la Amazonía peruana, auspiciado por Usaid.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS