MIMP atendió 349 casos de violencia de género en comunidades nativas y campesinas a nivel nacional (Foto: Ministerio de la Mujer)
MIMP atendió 349 casos de violencia de género en comunidades nativas y campesinas a nivel nacional (Foto: Ministerio de la Mujer)

El , a través de la ‘Estrategia Rural’, atendió 349 casos de e integrantes del grupo familiar en comunidades nativas y campesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

Profesionales de esta estrategia liderada por el Programa Nacional Aurora, llegaron hasta las comunidades Awajún, Kichua, Kukama-kukamiria, Iñapari, Asháninka, Bora, Wampis, donde se atendió a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicóloga comunitaria de la ‘Estrategia Rural’ en el distrito de Imaza (), relató que para rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó durante varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, estas personas ya se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua a Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encontramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la autoridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coronavirus, así que pernoctamos una noche en el carro”, detalló.

ALIANZAS CON MEDIOS LOCALES

Se informó que como parte de las acciones preventivas, se ha formado alianzas con medios locales y radios comunitarias, para difundir mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias.

Asimismo, las/os especialistas informan a la población para detectar señales que identifiquen casos de violencia y las formas para denunciarlos.

ESTADO DE EMERGENCIA

Durante el estado de emergencia por COVID-19, estos profesionales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial en 43 distritos rurales, mientras que en siete, se realiza de manera remota; además, los casos de violencia son atendidos por medio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

“La ‘Estrategia Rural’ promueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas comunales e indígenas que desarrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural”, informó el MIMP.

DATO

- La población puede denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar ante la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y buscar orientación en la Línea 100 que atiende las 24 horas los siete días de la semana.

VIDEO RECOMENDADO

Pantanos de Villa: aumenta presencia de parihuanas y reportan cifra histórica 02/08/2020
La directora técnica de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa, Maura Aldave, dio a conocer

TAGS RELACIONADOS