Trabajadores de minera Cuajone realizaron plantón frente al Minem. Foto: Difusión
Trabajadores de minera Cuajone realizaron plantón frente al Minem. Foto: Difusión

Los trabajadores de la mina Cuajone de Southern Perú advierten al Poder Ejecutivo que tomarán justicia con sus propias manos si no atienden su “reclamo justo” para que se les reponga el agua, servicio que fue cortado el pasado 28 de febrero por comuneros de la zona.

Lamentablemente nos veremos obligados a tomar justicia para conseguir aquello que el Gobierno no puede ni quiere solucionar a pesar de haber transcurrido cerca de 50 días en que nuestras familias no tienen dicho líquido elemento y si por ello hubiese algún acto violento o resultase alguna persona herida, responsabilizaremos directamente a las autoridades de turno”, detallaron en un comunicado.

Pese a que el pasado 10 de abril la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y el ministro de Justicia, Félix Chero, acompañados por el congresista de la región Moquegua, Samuel Coayla Juárez, y el prefecto de la región Moquegua, Guillermo Rea Tito, se constituyeron a la represa de Viña Blanca con la finalidad de buscar acercamientos e instalar la mesa de diálogo, no llegaron a ningún avance con los comuneros.

“Desafortunadamente los comuneros, faltando el respeto al principio de autoridad y a la investidura de las autoridades, se atrevieron a exigir tanto a los ministros como a la Policía Nacional, la presentación y retención de sus Documentos Nacional de Identidad como condición para el ingreso y diálogo, (...), asimismo prohibieron el ingreso de la prensa, obstaculizando con ello la transparencia de la información”, detallaron.

Además, los comuneros rechazaron la apertura de las válvulas de agua en el reservorio de Viña Blanca. Por ello, los trabajadores anuncian que acudirán en los próximos días al Congreso para solicitar su intervención tras ser maltratados por el premier Aníbal Torres y la desidia de los ministros de Energía y Minas, el ministro de Salud y del Interior, quienes hacen “oídos sordos a nuestro justo pedido”.

Esta es una lucha justa y nos nos detendremos hasta conseguir que se nos restablezca el agua, derecho fundamental así como a la salud, a la educación de nuestros hijos y al trabajo establecidos en nuestra Carta Magna”, finaliza.

Pronunciamiento de Sindicatos de los trabajadores de Cuajone y Southern Perú
Pronunciamiento de Sindicatos de los trabajadores de Cuajone y Southern Perú

VIDEO RECOMENDADO

Vándalos en marcha contra Pedro Castillo