Minagri: Condiciones para repetir un Fenómeno del Niño aún no se presentan
Minagri: Condiciones para repetir un Fenómeno del Niño aún no se presentan

Un último reporte del Estudio Nacional para el Fenómeno del Niño (ENFEN) reveló una mayor frialdad en la temperatura del mar peruano, lo que elevó la probabilidad de la ocurrencia del fenómeno conocido como "La Niña" de 50% a 70%. No obstante, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, consideró que todavía es difícil avizorar si ocurrirá -o no- un nuevo 

"El año pasado teníamos información también de que la temperatura del mar se decía que no iba a haber Fenómeno del Niño y luego recién hubo. Con el cambio climático, hay muchas otras variables que no controlamos", indicó tras clausular la entrega del Certificado Azul, reconocimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a empresas hídricamente responsables.

En cuanto a la posibilidad de que la ocurrencia de nuevos huaycos e inundaciones afecten el abastecimiento de productos, aseguró que se están haciendo los trabajos necesarios para que haya transitabilidad. "Hay producción pero a veces las vías son las afectadas. En este momento, no habrían condiciones para que eso vuelva a suceder", explicó.

PBI agrario y el Mundial de Fútbol

El titular del  también agregó que están trabajando junto al Ministerio de Vivienda y Saneamiento para proteger las riberas y limpiar los cauces y que en las próximas dos semanas se tendrá información mucho más precisa para proceder en este diagnóstico.

Por último, consideró que el crecimiento del sector agrario se mantendrá al cierre de este año entre 2,8% y 3%. "Al mes de setiembre, el sector agrario creció 3,1%", afirmó.

Por otro lado, comentó que la clasificación de la selección peruana al Mundial de Fútbol ayudará a promocionar todo lo que ofrece el país. "Vamos a aprovechar para hacer una fuerte propaganda del turismo gastronómico, lo cual implica una ayuda para el sector agrario y los pequeños productores", manifestó.