Recomendaron que los municipios estén supervisen constantemente estas actividades, para que no se rompan las medidas de bioseguridad por el COVID-19 (Foto: Andina)
Recomendaron que los municipios estén supervisen constantemente estas actividades, para que no se rompan las medidas de bioseguridad por el COVID-19 (Foto: Andina)

El Ministerio de Cultura (Mincul), capacitó a varios municipios de diferentes regiones del país, sobre los protocolos sanitarios requeridos para reactivar las actividades de las artes escénicas con público. El objetivo es prevenir el riesgo de contagio por el COVID-19.

Esta capacitación virtual contó con la participación de Santiago Alfaro Rotondo, director general de Industrias Culturales y Artes, quien dio detalles respecto a las medidas de seguridad anti COVID, para realizar espectáculos con público en las salas de teatros, carpas de circo, eventos musicales y otro tipo de actividades, informó Andina.

“Es necesario tener un mecanismo de coordinación con los gobiernos locales, de manera permanente, donde podamos establecer algunas prioridades conjuntas y fortalecer referentes programáticos comunes”, precisó el funcionario.

En esta reunión, donde también participó Analí Arrascue, especialista en Gestión de Protocolos de la Dirección de Artes, junto a 17 autoridades de los municipios de Cajamarca, Áncash, Lima, Ica, Ayacucho, Callao, Huánuco y San Martín, se brindó otros detalles como los protocolos para los trabajadores culturales que realizan actividades en la calle.

Además, recomendaron a las municipalidades que estén en constante supervisión de estas actividades para que no se rompan estas medidas de bioseguridad. Asimismo, los funcionarios asistentes compartieron sus experiencias, ideas y planes para la reactivación de las artes en sus jurisdicciones.

COMPROMISO

Finalmente, la reunión virtual concluyó con el compromiso de todos para seguir trabajando en conjunto. En los próximos días se realizarán nuevas capacitaciones para municipalidades, gobiernos regionales, ministerios, empresas, asociaciones culturales, colectivos, artistas independientes, entre otros.

DATO

Según una encuesta de mayo del año pasado que realizó el Mincul y la Municipalidad de Lima, aproximadamente unos 100 mil artistas se vieron afectados desde por la llegada del nuevo coronavirus, el confinamiento y las restricciones en su labor.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿se podrá votar con el DNI vencido el próximo 11 de abril?
Elecciones 2021: ¿se podrá votar con el DNI vencido el próximo 11 de abril?. Fuente: [TV Perú]