El fenómeno El Niño se acerca a nuestro país, y las autoridades empiezan a tomar cartas en el asunto para evitar que su paso sea tan desolador como en el pasado.

Así, a través de la Resolución Ministerial N° 625-2023, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la posibilidad de adelantar, de manera excepcional, el fin del ciclo escolar 2023, que estaba previsto para el próximo 22 de diciembre.

La potestad de aplicar la medida estará en manos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) para evitar que los menores del país acudan a las aulas justo cuando el fenómeno empieza a desatar su furia.

Evaluación

“Excepcionalmente las DRE pueden determinar una fecha de finalización de clases anterior a la fecha precisada (...) tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias”, señala la Resolución Ministerial. El documento, establece que se debe priorizar la integridad de los estudiantes, el cuidado de la infraestructura y el material educativo.

De ser el caso, las instituciones deberán garantizar la adecuada finalización del año escolar tomando las acciones de acuerdo a las condiciones del territorio, para no perjudicar el desarrollo de las competencias y el logro de aprendizajes de los estudiantes.

Aprendizajes

Poco antes del anuncio, el exministro de educación, Idel Vexler, había indicado que la prioridad es “terminar bien el año escolar 2023″.

“Lograr los aprendizajes previstos y realizar las evaluaciones pertinentes. Falta un mes casi de clases. No descuidar los valores y la disciplina positiva. Y luego vacaciones escolares de verdad”, explicó el educador de carrera.

TAGS RELACIONADOS