Con materiales educativos como cuadernos de trabajo elaborados actualmente hasta en 32 lenguas originarias, escolares atienden clases. Foto: Minedu
Con materiales educativos como cuadernos de trabajo elaborados actualmente hasta en 32 lenguas originarias, escolares atienden clases. Foto: Minedu

En el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que más de un millón 200 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de todo el país reciben educación intercultural bilingüe en su lengua originaria y en castellano para que puedan desenvolverse en la sociedad.

MIRA AQUÍ: Minedu: deserción de estudiantes en universidades llegó a 16% en 2020

De acuerdo con el , la educación depende de su forma de atención, ya que algunos tienen como lengua materna a su lengua originaria y otros la hablan como segunda lengua.

Cada forma de atención busca priorizar el contexto sociocultural y sociolingüístico de los estudiantes para brindar un mejor servicio educativo, de manera más efectiva para los estudiantes, con materiales educativos como cuadernos de trabajo elaborados actualmente hasta en 32 lenguas originarias”, precisó el sector en un comunicado.

MIRA AQUÍ: Ex altos mandos de las FF. AA. preocupados porque se podrían estar preparando acciones violentas

Asimismo, el Minedu recordó que, en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), lanzó programas radiales en nueve lenguas originarias y está próximo a poner en marcha un programa de televisión bilingüe, que se desarrollará en quechua-castellano. Además, se han creado aplicativos en lenguas originarias diferenciado para estudiantes amazónicos y andinos.

La Educación Intercultural Bilingüe tiene como objetivo principal formar a las niñas, niños y adolescentes de los pueblos originarias para el ejercicio de su ciudadanía como personas protagónicas que participan en la construcción de una sociedad democrática y plural”, se lee en el pronunciamiento.

Vocabularios pedagógicos

Por otro lado, el Minedu presentó vocabularios pedagógicos de las lenguas asháninka y awajún, que se suman a los anteriormente mostrados en quechua central, quechua sureño y aimara.

“El Día de las Lenguas Originarias del Perú nos hace reflexionar sobre la importancia de educar a los estudiantes en su propia lengua para una mejor comprensión y en ese sentido también contamos con el Registro Nacional de Docentes de Lengua Originaria, para garantizar la calidad de la educación en los pueblos originarios”, precisó la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Nirma Arellano Nuevo.

Recordemos que en nuestro país existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48 lenguas: 4 andinas y 44 amazónicas.