Minera explotará 7,6 millones de onzas de oro en Ichuña
Minera explotará 7,6 millones de onzas de oro en Ichuña

La empresa minera Canteras del Hallazgo (CDH), que impulsa el proyecto de oro Chucapaca en el distrito Ichuña, obtendrá de su yacimiento en el cerro Canahuire concentrado de cobre y oro dore, este último tras un proceso de lixiviación.

Con la lixiviación se busca recuperar el oro dore como producto final, con contenido de ley de 70% de oro y 30% de plata.

El director de Energía y Minas, Jesús Durán, indicó que esta información la dio la minera en los talleres participativos que realizó en comunidades de su área de influencia, en la etapa de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Son 30.000 toneladas de mineral por día que explotará la empresa durante los 10 años de vida. De los 7,6 millones de onzas de oro equivalente hallados en Canahuire, CDH aprovechará 6,1 millones. En total, removerán 725,2 millones de toneladas, entre roca y mineral.

REPRESA

Para la operación minera, la organización Puentes para el Desarrollo construirá la represa Vilapacheta, de 30 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. CDH necesita 180 litros por segundo de agua para sus operaciones, y los obtendrá de dicha presa, en una cantidad anual de 5 MMC. Para la construcción del embalse, Puentes para el Desarrollo ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Moquegua.

El volumen restante de agua podrá usarse para fines agrícolas, a través de la Autoridad Nacional del Agua.

Durán indicó que la empresa minera tiene previsto iniciar la construcción de su centro minero desde el 2014, luego que en 2013 logre la aprobación del EIA y obtenga las autorizaciones que necesitan para operar.

TALLERES

En los 5 talleres participativos donde se informó de la elaboración del EIA, la minera y Energía y Minas recogieron observaciones y aportes de los ciudadanos. Se realizaron en Ichuña, Oyo Oyo, Corire y Miraflores.

TAGS RELACIONADOS