Minera Raura denuncia a alcalde de San Miguel de Cauri
Minera Raura denuncia a alcalde de San Miguel de Cauri

El presidente de la comunidad campesina San Miguel de Cauri, Abner Falcón Dávila, el alcalde de San Miguel de Cauri, Jaime Salvador Estrada y otras cinco personas, entre ellos trabajadores del Ministerio del Ambiente, fueron denunciados por la minera Raura ante la fiscalía de Oyón, "por irrumpir en forma violenta e inconsulta a las instalaciones de la compañía minera".

Según la denuncia, el 27 de setiembre de este año, los denunciados que se trasladaban en tres camionetas, ingresaron sin autorización y en forma violenta al campamento de Raurapata, aduciendo que se encontraban en una "visita oficial", sin identificarse ni haber solicitado cita para el caso.

De acuerdo a los documentos, ante la denuncia de los vigilantes de la minera, llegó al lugar personal policial de la comisaría de Oyón y el fiscal adjunto de Oyón, Orlando Carreño, para identificar a las personas que ingresaron -según el personal de seguridad- en forma violenta ya que uno de los vigilantes fue empujado con el fin de levantar la tranquera y pasar el punto de control.

Los denunciados dijeron a las autoridades que llegaron al lugar para verificar denuncias sobre la construcción de una carretera colindante con el nevado Yerupaja y contaminación. Reconocieron que esa labor lo realizaban sin conocimiento de la minera Raura.

Los otros denunciadas son: Maykol Rodríguez Zegarra, Germán Pozo López, René Bravo Cruz del Ministerio del Ambiente; Roberto Morales Mateo, presidente del comité de gestión del santuario de Huayllay y el periodista Josué Cotrina.