Imagen
Imagen

La aprobación del proyecto de ley del “cachorreo”, no tiene perspectivas de plasmarse ya que el Ministerio de Trabajo y Promoción Social siempre ha denegado este pedido desde el año 2008, porque los mismos mineros no aceptan sueldo, ni seguro social y prefieren trabajar por el “cachito” de oro, afirmó el exdirector regional de Energía y Minas, Américo Arizaca Ávalos.

Agregó que el Ministerio de Trabajo, fracasó con el intento de formular un sistema de trabajo en la mina de La Rinconada, tratando de adecuar el “cachorreo” a la legislación de trabajo, pues los mineros están mirando el presente y no tienen perspectivas de futuro.

El exfuncionario advirtió que los trabajadores informales tienen que cambiar de actitud y pensar en el porvenir de sus familias, pues ahora cuando fallecen en accidentes de trabajo el contratista apenas les paga diez mil soles por su vida, realiza los gastos de entierro y sus familiares quedan desamparadas.

Finalmente, remarcó que lo primordial es cambiar la mentalidad de los trabajadores mineros para tener una mejor calidad de vida y los contratistas de cumplir con la ley, y recién se podrá aplicar la ley del “cachorreo”, de lo contrario seguirá siendo un saludo a la bandera.

En las minas de La Rinconada, laboran más de 30 mil mineros en los socavones y todos ellos perciben como remuneración, a través de la modalidad llamada “cachito” por 15 días de trabajo y “cachorreo” por uno o más meses.

Ahí quienes tienen suerte obtienen jugosos ingresos económicos que les resulta conveniente.

TAGS RELACIONADOS