Mininter plantea cobrar por serenazgo en recibos de luz
Mininter plantea cobrar por serenazgo en recibos de luz

Con el propósito de brindar apoyo a los municipios del país, en especial a aquellos de menos recursos, el Ministerio del Interior (Mininter) planteó que el cobro por el servicio del serenazgo se incluya en los recibos de luz.

“Es un asunto importante, que estamos pidiendo dentro de las facultades legislativas. Se trata de un pequeño cobro por familia; pero inmenso si lo vemos de forma general, pues permitirá que haya más recursos para la seguridad”, precisó el titular del sector, Carlos Basombrío.

Además de dar a las autoridades locales un ingreso fijo para la compra de patrulleros, contratación de más serenos e implementación de centros de monitoreo, el ministro consideró que la iniciativa acabará con una situación “injusta”, generada por la alta tasa de morosidad que registran algunas comunas.

Costo. Basombrío dijo que la propuesta no implicará la creación de un impuesto ni afectará la economía de la población, pues será una retribución mínima que ya está establecida en los arbitrios. “El monto depende de la economía de las familias. Si es pobre pagará entre S/1 y S/3”, acotó.

Tras reunirse con los burgomaestres de la Mancomunidad de Lima Sur, aseguró a Correo que si esto empieza a aplicarse, en unos meses el hampa disminuirá en los distritos más vulnerables.

Para el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo, la iniciativa los ayudaría a obtener mejores resultados en el trabajo contra la delincuencia pues no existiría morosidad y, por ende, podrían invertir dinero.

La misma opinión tienen los burgomaestres José Arakaki, de Lurín, y Carlos Palomino, de Villa María del Triunfo. Este último reveló que el 95% de sus vecinos no cumple con pagar sus arbitrios. “La población siempre pide acciones, pero no colabora”, expresó.

Detalles. Según el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, el planteamiento del Mininter es viable solo si se modifica la ley de tributación municipal, a fin de facultar a los gobiernos locales a suscribir convenios con las empresas eléctricas.

“El tema es interesante, pero hay que considerar que se requiere un marco legal y debe analizarse cuál será la ganancia de las empresas de este rubro”, comentó.

Además, dijo que el monto no sería entre 1 y 3 soles, sino estaría en función al servicio que brindan las comunas.

Castiglioni refirió, además, que si bien la propuesta beneficiaría a los distritos, encubriría la ineficiencia de recaudar sus arbitrios. “Se estaría premiando la ineficiencia del gobierno local”, acotó.

Por su parte, las empresas de electricidad no rechazaron la propuesta. Edelnor la consideró “positiva” y señaló que estarían de acuerdo pues esto ya se hace en otros países”.

El gerente de Relaciones Corporativas de Luz del Sur, Hans Berger, manifestó a este diario que respetarán la decisión del Gobierno, en caso emitan una ley que ordene la inclusión de los arbitrios en los recibos de luz gratis”, acotó.

TAGS RELACIONADOS