El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es una de las zonas con la presencia de remanentes terroristas y el narcotráfico. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)
El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es una de las zonas con la presencia de remanentes terroristas y el narcotráfico. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

El Ministerio de Defensa (Mindef) deploró este viernes las expresiones del congresista José Cueto (Renovación Popular) respecto al supuesto cierre de bases contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una de las zonas con la presencia de remanentes terroristas y el narcotráfico.

Recordó que el pasado 28 de abril, el ministro de Defensa, José Gavidia, envió un oficio al despacho de Cueto Aservi, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, en el que expuso los lineamientos de la estrategia aplicada en el Vraem y subrayó que “el estado final deseado es que el aparato militar de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem sea desarticulado”.

Deploramos que el tema de la supuesta desactivación de bases, ya desmentido, sea utilizado políticamente con la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo y pretender una causal de vacancia”, se lee en el comunicado.

El Mindef recordó que el actuar de las Fuerzas Armadas en el Vraem se basa en la política de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo. Explicó que, de acuerdo al plan operativo, la intervención de las Fuerzas Armadas en el Vraem tiene cuatro etapas: implementación y despliegue; intervención militar; consolidación; y normalización.

“Actualmente, la actuación de las Fuerzas Armadas se encuentra en la tercera etapa, la consolidación, cuyo objetivo es la desarticulación del aparato militar de la organización terrorista. Por esa razón, es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas. Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas”, remarcó.

“De acuerdo al plan operativo, luego de la consolidación viene la última etapa, que es la normalización. Ya cuando el Vraem esté totalmente pacificado, se prevé la ejecución de actividades tendientes a la normalización, como son transferir paulatinamente el control del orden interno a la Policía Nacional y reorientar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas hacia otros objetivos y otras zonas geográficas del territorio nacional”, agrega el pronunciamiento.

Finalmente, el Mindef reafirmó su plena decisión de combatir frontalmente el terrorismo y su aliado el narcotráfico. Mencionó que se ha propuesto, con miras al año 2026, lograr un Vraem totalmente pacificado, con mejores condiciones económicas y sociales para sus poblaciones.

¿Qué dijo el congresista José Cueto?

Según el diario Expreso, el legislador José Cueto presentó a través de un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, diversos elementos sobre la denuncia constitucional por traición a la patria, presentada contra el jefe de Estado.

Cueto indicó que un elemento clave que permitiría apoyar esta denuncia sería que el Gobierno mostró una intención de desmilitarizar la zona del Vraem.

“El Gobierno del denunciado señor Pedro Castillo y algunos de los congresistas oficialistas, han mostrado especial proclividad a acoger en nuestro país, el modelo por el que habría optado Bolivia, en relación con el enfrentamiento al narcotráfico”, señala el citado oficio.

VIDEO RECOMENDADO

Mira como se divierte un bebé Tapir llamado "Toribio" con niños en un río del Vraem
Un grupo de niños se bañan disfrutando de las aguas cristalinas del río Kimbiri, de pronto aparece un tapir y sin pensarlo dos veces desciende a la orilla para luego meterse al agua, es ahí que los niños que se encontraban disfrutando de las aguas frías ven como este robusto animalito se sumerge y nada hacia ellos, compartiendo un tierno momento de juego al lado de los pequeños de la zona.