Imagen
Imagen

Problema resuelto. La implementación de los corredores complementarios en la capital continuará sin dificultades, pues el  dio el visto bueno a las adendas realizadas por la Municipalidad de Lima y los operadores adjudicatarios a los contratos de concesión de estos ejes viales.

Mediante el informe N° 040-2016-EF/68.01, este sector del Estado señaló que emite “opinión favorable a los proyectos de adenda, al no existir observaciones de las áreas técnicas”, por lo que garantiza la autosostenibilidad de estos sistemas.

Evaluación. Como se recuerda, en octubre de 2015, el MEF declaró nulos todos los contratos porque no había recibido su aprobación. Días después, a través de un decreto de urgencia, ordenó a la comuna limeña subsanar las observaciones para evitar que la reforma vuelva a cero.

En el plazo establecido, el municipio de Lima, a través de Protransporte, logró levantar las observaciones efectuadas, principalmente en materia económica y financiera, para beneficio de la ciudad.

Tras evaluar los cambios, el MEF respaldó, mediante el documento enviado, la viabilidad técnica y legal de los corredores a través de sus distintas direcciones.

En ese sentido, Lima aseguró que continuarán los trabajos para implementar los ejes faltantes como Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, San Juan de Lurigancho-Brasil y Carretera Central-Arica-Venezuela.

Rechazo

Lima señaló que rechazará todo intento de boicotear la reforma de transporte con acciones radicales que solo representan intereses particulares.