El titular del Minedu, Martín Benavides, indicó que las tablets ya adjudicadas llegarán al país a partir del mes de octubre (Foto: GEC)
El titular del Minedu, Martín Benavides, indicó que las tablets ya adjudicadas llegarán al país a partir del mes de octubre (Foto: GEC)

El Ministerio de Educación adjudicó la compra de un primer lote de tablets, por un total de 498 745 unidades, que representan el 47% del total previsto; así lo informó el titular de ese sector, , durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y de Educación del Congreso, que lo convocó para que informe sobre el proceso de adquisición de esos equipos y el avance de la estrategia de cierre de la brecha digital.

MIRA: Minedu: En 2021 habrá 15 mil nuevas vacantes para universidades públicas del país

Martín Benavides precisó que luego de anular el proceso de contratación que estaba en curso, el Minedu realizó una nueva indagación de mercado en la que participaron representantes de las principales fabricantes de en el mercado.

Inidcó que como resultado a la fecha se han adjudicado 498 745 tabletas de la marca Lenovo a través de dos integradores: el grupo Deltron S.A. y Máxima Internacional S.A.

Las tablets ya adjudicadas llegarán al país a partir del mes de octubre y serán de inmediato distribuidas a los estudiantes beneficiados, empezando por las zonas más alejadas y con mayor déficit de conectividad.

El proceso para adquirir el 53% de las tablets restantes continúa, detalló Benavides.

MIRA: Techo Propio: Precios de viviendas disminuyeron en el 2020

Brecha digital

Sobre la brecha digital, el ministro refirió que en el área rural el 5,8 % de hogares cuenta con una computadora y solo el 2,1 %, cuenta con servicio de internet, por lo que se requiere incorporar el uso de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes considerando su contexto, así como la diversidad cultural y lingüística para complementar la estrategia “Aprendo en casa”.

Benavides explicó que en las zonas sin conectividad, el material educativo estará precargado en las tablets y cada cierto tiempo se renovará con nuevos contenidos, e indicó que en los lugares donde no hay acceso a internet ni electricidad, el proyecto también incorpora cargadores solares.

MIRA: Aprendo en casa: abuela y nieta estudian a distancia durante cuarentena por coronavirus (VIDEO)

En otro momento de su exposición, informó que el Minedu ya ha culminado con la elaboración y selección de los contenidos pedagógicos precargados que serán incorporados en las tabletas y con las orientaciones pedagógicas para su uso.

“Se cuenta con 34 aplicaciones educativas, más de 3000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje producidas por el Minedu para Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y educación especial”, anotó. Al respecto, precisó que se ha puesto énfasis en contenidos de comunicación, matemática, educación para el trabajo, ciudadanía, ciencia y tecnología, desarrollo del pensamiento computacional, así como en el material de formación docente para el desarrollo de competencias digitales.

Herramientas digitales

Entre las herramientas digitales desarrolladas por el Minedu para las tablets, mencionó los aplicativos “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias, “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas, y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Google play pass: La suscripción a la PlayStore con acceso Premium sin micropagos ni publicidad

Google play pass: La suscripción a la PlayStore con acceso Premium sin micropagos ni publicidad.
Google play pass es un servicio de suscripción mensual, que da total acceso a una colección de juegos y aplicaciones de pago, sin publicidad ni micropagos