Ministerio de la Mujer capacitó a docentes y escolares para prevenir la violencia de género. (Foto referencial: MIMP)
Ministerio de la Mujer capacitó a docentes y escolares para prevenir la violencia de género. (Foto referencial: MIMP)

Con el objetivo de prevenir la en los escolares, a nivel nacional, durante el año 2020 un total de 20 369 docentes de las diferentes instituciones educativas fueron capacitados a través de plataformas digitales, las cuales estuvieron a cargo de especialistas del Programa Nacional Aurora del .

Dicho ministerio, mediante un comunicado, informó que los temas tratados fueron de prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, señales de alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes y del Protocolo de Gestión de la Convivencia Escolar y la Prevención y Atención de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese sentido, Jorge Gamarra, docente de primer y segundo grado de secundaria del colegio N° 3 Antenor Rizo Patrón, en Pasco, indicó que mediante las capacitaciones conoce más del tema y puede identificar situaciones de violencia.

“En la etapa presencial sí identifiqué casos y guíe a mis alumnos y alumnas, pero es más complicado hacerlo a través de las plataformas virtuales. Me demanda más atención y concentración”, manifestó.

En esta actividad se realizaron 352 asistencias técnicas a 30 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación, también se capacitó a 3,189 estudiantes a través del programa formativo de la acción educativa ‘Quiere sin violencia, marca la diferencia’.

Según informó el MIMP, son talleres de siete sesiones, en las cuales se desarrolla temas como los mitos del amor romántico, el ciclo de la violencia en el enamoramiento, el sistema de la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y cómo construir y ejercer la masculinidad y feminidad.

Durante las diversas actividades que se realizaron de enero a diciembre del 2020 también se les brindó información sobre los servicios de la Línea 100, el Chat 100 y los Centro Emergencia Mujer (CEM), así como de las intervenciones preventivas.

VIDEO RECOMENDADO

C04-oxígeno Puente Piedra