La Defensoría del Pueblo sostiene que esta medida permitirá dar visibilidad a esta problemática e implementar políticas preventivas. (Hugo Pérez / GEC)
La Defensoría del Pueblo sostiene que esta medida permitirá dar visibilidad a esta problemática e implementar políticas preventivas. (Hugo Pérez / GEC)

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que incluya la desaparición de mujeres perpetradas por particulares como una forma de violencia de género. Mediante un , la Defensoría indicó que la desaparición de mujeres debe ser incluida en el Plan Nacional de Violencia contra la Mujer 2016-2021.

“Esto permitirá dar visibilidad a esta problemática y fortalecerá los servicios de atención integral en los Centros Emergencia Mujer tanto de las víctimas como de los familiares; asimismo, se podrán formular e implementar políticas preventivas” se lee en el comunicado.

El pronunciamiento hace referencia a la publicación en el que se indica que las víctimas potenciales de desapariciones se concentran principalmente en el sector de la población que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres (niñas, adolescentes y adultas).

Sin embargo no se tiene un estado de la cuestión sobre la problemática en su amplitud, pues se carece de un registro adecuado que facilite información disgregada por sexo y que brinde estadísticas sobre la cantidad de mujeres que fueron ubicadas, el estado en el que se encontraban y el porcentaje de mujeres que aún se encuentran desaparecidas”, se lee en el informe.

Las desapariciones llevadas a cabo por particulares responden específicamente a las dinámicas enraizadas en las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, que son causa y consecuencia de la violencia de género”, agrega.

Además, la Defensoría del Pueblo reitera que aún existen medidas pendientes que deben ser implementadas y coordinadas intersectorialmente para fortalecer la búsqueda de estas mujeres y establecer sanciones para los responsables.

Cabe indicar que la Defensoría informó el último lunes que se han reportado más de 900 mujeres desaparecidas desde el inicio del estado de emergencia.