Imagen
Imagen

El Ministerio de Salud (Minsa) pedirá facultades para supervisar a los gobiernos regionales en el control de epidemias y ejecución de proyectos de inversión, como la construcción de hospitales, y para evitar que los establecimientos de salud dejen de atender a la población por mala gestión de autoridades regionales.

Así lo anunció hoy el responsable del portafolio, Aníbal Velásquez Valdivia, al señalar que el Minsa no tiene esas facultades actualmente porque durante el proceso de descentralización se las transfirieron a los gobiernos regionales.

Esto, comentó, ocasionó diversos problemas en la prestación de los servicios de salud y en la atención de emergencias en diferentes provincias y distritos del país.

"Actualmente, si detectamos un problema, presentamos un informe, pero este no es vinculante. No podemos actuar de inmediato. Nos interesa fortalecer la autoridad sanitaria. Con el proyecto de ley que presentaremos, si hay una epidemia o discontinuidad de los servicios, transferiremos recursos y podremos intervenir", comentó a la Agencia Andina.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional sobre Gestión de Transparencia, Velásquez comentó que algunos gobiernos regionales incumplieron medidas sanitarias. Recordó, por ejemplo, que un expresidente regional de Puno no aplicó vacunas para evitar la neumonía en los niños porque decía que les hacía daño.

"Con ese nuevo marco normativo, podremos asegurar que se cumplan los calendarios de vacunación, fumigación y hasta contratar personal si es necesario. Si alguien no cumple las tareas, el Minsa actuará inmediatamente", precisó.

Supervisión y transparencia

En ese marco, dijo, la supervisión y transparencia en el uso de los recursos es fundamental para detectar a tiempo las fallas que puedan presentarse tanto en los procesos administrativos como en el manejo financiero.

Refirió que en estos momentos su portafolio toma acciones para que el manejo del Fenómeno del Niño, y la ejecución de obras que reforzarán la infraestructura de 701 establecimientos que serían afectados por el evento climatológico, sean adecuados.

En el I Congreso Internacional sobre Gestión de Transparencia participaron como ponentes invitados el contralor de la República, Fuad Khoury y el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Khoury mencionó en su intervención que la ineficiencia en el sector salud, le cuesta 4 veces más al Estado que la corrupción. Mientras que Vega Luna dijo que las instituciones que tienen más quejas por falta de transparencia son las municipalidades, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el sector Salud.

TAGS RELACIONADOS