Ministerio Público: 9 meses de prisión preventiva para fiscales acusados de "coima"
Ministerio Público: 9 meses de prisión preventiva para fiscales acusados de "coima"

Hoy a partir de las 8 horas. la Segunda Fiscalía Superior Penal de Puno, a cargo de la Fiscal Superior Guadalupe Manzaneda Peralta, consiguió que se dicte el mandato de prisión preventiva por 09 meses, en contra de Royer Ubaldo Paredes Figueroa y Joe Valdivia Guevara.

Ellos se desempeñaban como fiscales Provincial y Adjunto provisionales en la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio con sede en San Román, acusados de la presunta comisión del delito contra la administración pública en su forma de Cohecho Pasivo Específico.

En la sustentación de la audiencia, se conoció que el pasado 13 de mayo del presente la ciudadana Juana Ito Mamani, denunció ante la Fiscalía Suprema de Control Interno a los acusados, indicando que le habrían solicitado la suma de 80 mil dólares americanos, para favorecerla en las investigaciones que les seguían a sus familiares.

Después de un trabajo coordinado con la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público Distrito Fiscal de Puno, el pasado 17 de mayo en horas de la tarde, se logró intervenir al entonces magistrado Joe Valdivia Guevara, teniendo en su poder un sobre de manila conteniendo 40 mil dólares americanos (8 mil dólares originales y 38 mil en dinero falso para fines del operativo).

En estas acciones se detuvo a Valdivia Guevara y posteriormente el mismo día se detuvo a Paredes Figueroa quien se vio inmiscuido en la investigación a raíz de la sindicación de la agraviada.

Con referencia a estos hechos la Presidencia de la Junta de Fiscales de Puno, ratifica su compromiso de lucha frontal contra cualquier acto de corrupción que pueda presentarse dentro del Ministerio Público u otra entidad del Estado.

“Invito a la población que conozca de actos irregulares o de corrupción a que puedan denunciarlos, estamos siendo implacables con el trámite de estas denuncias y les brindaremos la protección del caso…” refirió la magistrada Judith Mercedes Contreras Vargas, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno.

En otro momento, dejo en claro que los procesos conocidos en la fiscalía especializada en lavado de activos y pérdida de dominio de San Román, serán asumidos por un nuevo fiscal que evaluará todos los procesos de la mano con la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno.

Según informó la segunda fiscalía superior penal de San Román – Juliaca, los acusados podrían pasar más de 12 años en prisión, además serían inhabilitados para el ejercicio de la profesión, teniendo en cuenta el cargo que asumían.

TAGS RELACIONADOS