Ministerio Público tiene inmensa carga procesal
Ministerio Público tiene inmensa carga procesal

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, manifestó su preocupación por la carga procesal que afrontan los fiscales de su jurisdicción. "Es excesiva la carga procesal. Con el inicio del Nuevo Código Procesal Penal, lo ideal era que cada fiscal maneje 30 a 40 carpetas fiscales pero ahora tienen hasta 200 y más los trámites que ingresan por cada turno y pos cada semana", manifestó.

PROCESOS. La titular del Ministerio Público, dio a conocer que desde el 2009, ingresaron 120 mil carpetas fiscales y que se ha trabajado el 82%, pero aun así la carga se sigue incrementando. Agregó que las contínuas modificaciones del nuevo código afectó la situación en las cárceles.

"Agravar las penas y tener a gente en la cárcel por cosas que a veces no ameritan, implica un problema social, el mismo Ministerio de Justicia reveló que habían 10 mil personas que iban a salir con beneficios penitenciarios, ellos ya no van a salir y están en espera un promedio de 40 mil sentenciados que pedían estos beneficios y lamentamos que esto suceda", dijo.

Explicó que ante esta situación lo adecuado sería que se contrate a buenos profesionales dentro de los penales, para que den una buena capacitación y rehabilitación a los internos y estos puedan reinsertarse en la sociedad. Agregó que las soluciones deben salir del Gobierno, a través de un estudio social sobre la problemática del país.

GRUPO ESPECIAL. Miranda Vidaurre anunció, además, su próxima reunión, con el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, a quien le solicitará la conformación de un grupo especializado para asumir investigaciones sobre la administración pública y criminalidad organizada.

Puntualizó que dicha reunión ha sido fijada para el próximo viernes 6 de setiembre, por lo que deberá viajar antes a la ciudad de Lima.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores dio a conocer, además, que el trabajo de la policía debería mejorar y aportar en las investigaciones que hace el Ministerio Público. "Hace falta mayor trabajo de inteligencia para que le sirva al Ministerio Público en su trabajo de investigación como, por ejemplo, en los robos", dijo.