El ministro de Salud, César Vásquez, reconoció que hay una escasez de pruebas moleculares para detectar el COVID-19 en los puntos de vacunación y centros de salud del Minsa. Esta situación preocupa, especialmente, ante el incremento de contagios y fallecimientos por coronavirus en el Perú.

Se nos ha agotado las pruebas moleculares que se estaban tomando en todos los puntos de vacunación y centros de salud por motivo de fiestas y ante algunas alarmas que se encendieron, sobre todo en las redes y en los medios de comunicación, preocupando a la gente más de lo necesario, quizás, hubo un incremento no previsto de la demanda”, expresó César Vásquez.

El ministro de Salud también afirmó que se han reportado 15 muertes por COVID-19, pero que estas han ocurrido en los grupos de riesgo o en quienes tenían una enfermedad anterior. Además, descartó que Perú se encuentre en una sexta ola del coronavirus.

Vamos hasta ahora con 15 fallecidos, pero esos fallecidos son cifras que estadísticamente se esperan y que se dan año a año, incluso en época de prepandemia. En épocas en las que todavía no llegaba el COVID-19, infecciones respiratorias de otro tipo, como influenza o neumococo, en estas épocas del año, causaban similar cantidad de muertos y básicamente los que fallecen son los grupos vulnerables, ancianos y personas que tienen otras enfermedades graves de fondo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS