Imagen
Imagen

El ministro del Interior, , consideró hoy que la polémica campaña en redes sociales "Chapa tu choro" debería llamarse "La Policía sí chapa a los choros", porque en lo que va del año fueron detenidos 71,000 delincuentes en flagrancia, es decir, en el mismo momento del delito.

Aseguró que la Policía hace su labor con profesionalismo y compromiso, y no escatima esfuerzos para combatir la inseguridad; sin embargo, añadió, "no nos explicamos" cómo en la Fiscalía o en el Poder Judicial pueden liberarse a delincuentes que cometieron delito en flagrancia, como el reciente caso de .

La campaña  fue lanzada por la comunicadora social Cecilia García Rodríguez, quien justificó la necesidad de que la sociedad se defienda a sí misma, atrapando y aplicando castigos físicos a los delincuentes sorprendidos robando o asaltando, al considerar que las autoridades no actúan con la debida diligencia.

El ministro José Luis Pérez Guadalupe lamentó que algunos alcaldes respalden ese tipo de iniciativas que incitan a que la comunidad haga justicia con sus propias manos. "Esas autoridades están bien desubicadas", expresó.

Sostuvo que la "justicia popular" no resuelve el problema de la seguridad ciudadana y no es aceptable en un sistema democrático donde existen autoridades encargadas de administrar justicia.

Campaña contra trata de personas

El titular del Interior José Luis Pérez Guadalupe ofreció estos alcances tras encabezar la ceremonia de lanzamiento de la segunda edición de la campaña "Corazón Azul Perú 2015", que busca sensibilizar a la población sobre la problemática que implica el delito de trata de personas.

Dicha campaña forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, que lidera el Ministerio del Interior y que integran los sectores Educación; de la Mujer; Comercio Exterior y Turismo; Salud; Relaciones Exteriores; Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y Derechos Humano.

Asimismo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Lima, entre otras instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

Pérez Guadalupe recordó que la trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con el propósito de someter a sus víctimas a trabajos forzados o explotación sexual. "Es un delito de lesa humanidad al que se denomina la esclavitud del siglo XXI", enfatizó.

Al respecto, el ministro señaló que el 90% de las víctimas de este delito son mujeres y el 60% de ellas tiene entre 14 y 23 años de edad, quienes son captadas para explotación sexual y explotación laboral, principalmente en el ámbito doméstico.

En el Perú las principales ciudades donde se reportan los mayores casos de trata de personas son Lima, Arequipa, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Piura y Puno.

En ese sentido, recordó a la ciudadanía que puede denunciar casos de trata de personas a la línea telefónica gratuita 1818 opción 1 habilitada por el Ministerio del Interior.

La Ley 29918, publicada el año 2012, declara a setiembre como el mes de la lucha contra la trata de personas. Por ese motivo se ha organizado una serie de actividades para fortalecer la conciencia ciudadana a fin de prevenir y combatir eficazmente este delito.

Entre las actividades figuran una feria multisectorial en el parque zonal Manco Cápac (Carabayllo) el 20 de setiembre próximo, así como una bicicleteada con la participación de varios ministros, a lo largo de la avenida Arequipa, el 27 de setiembre.