Imagen
Imagen

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, suscribió dos préstamos por 95 millones de dólares para financiar el Proyecto Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3, así como el Programa de Protección de Valles y Poblaciones Vulnerables ante Inundaciones.

El convenio de financiamiento fue suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El Proyecto Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3 busca aprovechar los recursos hídricos provenientes de la Presa Pasto Grande y de los proyectos de infraestructura hidráulica de desarrollo agrícola en Moquegua.
El objeto del proyecto es atender la demanda de la zona sur del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, que sería incrementada con una potencia de 32.8 megawatts de electricidad.
En adición, se contribuye al desarrollo del área de influencia del Proyecto Pasto Grande, asociado a beneficios sociales derivados de la generación de energía eléctrica limpia, que contribuye a mitigar el cambio climático al reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Es más, esa misma energía eléctrica será utilizada para bombear el agua a las Lomas de Ilo.