El titular de la cartera del Interior, Víctor Torres, y el de Energía y Minas, Óscar Vera, ya se encuentran en Pataz y aseguran que se restablecerá el principio de autoridad y se capturará a responsables de la masacre en la zona.
El titular de la cartera del Interior, Víctor Torres, y el de Energía y Minas, Óscar Vera, ya se encuentran en Pataz y aseguran que se restablecerá el principio de autoridad y se capturará a responsables de la masacre en la zona.

Tras los violentos actos criminales que se vivieron en la , , que dejó como saldo 9 personas fallecidas, la noche del último domingo, arribaron de emergencia a este departamento el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.

VER MÁS: La Libertad: Asesinan a nueve personas que laboraban en una mina de Pataz

Como primeras medidas para hacer frente a las bandas criminales que operan en el lugar y a la minería ilegal que han tomado la zona, el ministro del Interior, Víctor Torres, anunció que se instalarán de manera permanente bases de agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes).

“Actualmente hay en la zona (Pataz) 173 suboficiales y 7 oficiales; además, ha llegado un grupo de 50 agentes de las Fuerzas Especiales Contra el Crimen Organizado (Grecco) al mando de un general”, precisó.

Víctor Torres indicó que no puede revelar a detalle las estrategias que se desplegarán en Pataz para enfrentar a las organizaciones criminales, pero afirmó que se está dando un giro al accionar de la Policía.

“La Policía se hará sentir, y se recobrará el principio de autoridad. En esta tarea también contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló.

LEER AQUÍ: Defensoría advierte que no existen políticas para combatir la minería ilegal

Control de suministros

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, manifestó que su arribo a La Libertad se debe a una disposición de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien está muy preocupada por lo que está sucediendo en Pataz.

“Desde acá le hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos. Desde el Ejecutivo estamos muy preocupados por el avance de la minería ilegal que viene desde años atrás y que ha tomado bastante fuerza ene estos últimos tiempos”, resaltó.

En ese sentido, anunció que se reforzará los controles del uso de los insumos y suministros que son empleados en la labor minera (Diésel para lanzar la maquinaria y mercurio para separar el oro). Ambos productos son fundamentales para que esta actividad avance.

“El control será más frontal y directo. La minería ilegal no debe afectar la actividad minera formal”, agregó.

MIRA: Ministro de defensa anuncia primeras medidas tras atentado en La Poderosa

El ataque

El ataque a las instalaciones de la empresa minera Poderosa, ubicada en Pataz, se perpetró el último sábado y dejó 9 trabajadores asesinados y más de una decena de heridos. Criminales dispararon e hicieron detonar dinamita en un socavón provocando la masacre.

LE PUEDE INTERESAR