Imagen
Imagen

Los “Diálogos Regionales por los Derechos Humanos” que se desarrollan a nivel nacional, fortalecen la democracia en nuestro país, sostuvo el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino, tras inaugurar la octava edición de esta actividad en la ciudad de Puno.

"Queremos fortalecer a las autoridades locales y regionales, y recoger las opiniones de la ciudadanía para saber cómo son percibidos los Derechos Humanos en cada región del Perú",expresó.

El viceministro recordó que en los últimos 15 años la democracia en el Perú ha mejorado y que si bien existen nuevos retos por superar también podemos ver crecimiento y desarrollo en los últimos años. "Por ello necesitamos la opinión sincera de la población de Puno, para mejorar las políticas públicas en materia de derechos humanos", afirmó.

Asimismo, informó que los Diálogos Regionales forman parte del "Plan Nacional de Derechos Humanos 2012 - 2016", el mismo que se encuentra en 52% de su ejecución.

De otro lado, destacó que un mal que afecta nuestros derechos es la "discriminación", la cual genera un retraso en nuestra sociedad. Frente a ello, el Ministerio de Justicia (Minjus) ha desarrollado su "Plataforma contra la discriminación", portal web a través del cual la población puede denunciar todo acto de este tipo.

Finalmente, Lechuga Pino dijo que es necesario reivindicar la lengua nativa de las regiones. "El hecho que una sociedad progrese no quiere decir que abandone su lengua origen", remarcó luego de recordar que el Minjus ha editado la Constitución Política del Perú en , y posteriormente hará lo propio en aymara.

TAGS RELACIONADOS