Tierra de nadie. Los exteriores del ex Mercado Mayorista de La Parada, en La Victoria, se han convertido en un caos total debido a la invasión de más de 500 comerciantes informales que se han instalado en las cuatro primeras cuadras de la avenida Aviación.

Al parecer, de nada sirvió el que realizó la Municipalidad de Lima el pasado 25 de octubre, con un saldo de cuatro muertos y cientos de heridos, para colocar unos bloques de cemento que iban a impedir el acceso de camiones a dicho de centro de abastos, pues los vendedores prácticamente los han destruido para instalarse en las inmediaciones de La Parada.

Con un cartel donde se lee "Nuevo Mercado Minorista La Parada N°1", colgado en la puerta de ese excentro de abastos, los comerciantes han marcado su territorio, donde ni los efectivos del orden tienen voz de mando.

"De acá nadie nos va a mover. Pudieron sacar a los mayoristas del interior, pero la calle es libre y ni con camiones o caballos nos desalojarán", exclamó exaltado el vendedor de cebollas Juan Quispe.

DE TODO UN POCO. Numerosos vendedores de frutas, verduras, y hasta carretilleros con prendas de vestir y DVDs "piratas", se han apostado en la referida vía, haciendo que transitar por el lugar constituya un grave riesgo.

"Las mototaxis por poco y pasan encima de uno. Como todo está invadido por los vendedores, no hay cómo caminar en la vereda. Pensamos que harían el desalojo de La Parada para ordenar las calles, pero solo se ha empeorado", indicó la vecina Doris Canchanya mientras intentaba pasar por la caótica zona para llegar a su casa.

Además, los ambulantes dejan una enorme cantidad de basura, que no es recogida por la Municipalidad de Lima y que, debido a las altas temperaturas que soporta nuestra capital, despide mal olor y atrae insectos y roedores, que están haciendo estragos en los vecinos del lugar.

"No puede ser que haya tanta basura y nadie se hace cargo de nada... Creíamos que con la salida de los mayoristas todo iba a cambiar, pero no ha sido así", manifestó una de las vecinas que viven cerca.

De otro lado, la presencia de efectivos policiales en la zona no ha frenado el quehacer de los informales, pues poco a poco van llegando y ganando terreno sin que se haga algo al respecto.

EL CAOS SE EXTIENDE. El desorden se prolonga hasta las avenidas y calles aledañas, como 28 de Julio, San Pablo y Bausate y Meza, donde grandes pilas de basura son ignoradas por el municipio de La Victoria.

Esta situación tiene preocupados también a los comerciantes que se trasladaron al Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, ya que el comercio en La Parada viene afectando sus ventas.

"Accedimos a mudarnos a Santa Anita para acatar las normas, pero acá las ventas están por los suelos debido a que los 'caseros' continúan yendo con normalidad a La Parada. Es injusto", reclamó doña Lisseth Arenas.