MINSA: 60 adolescentes embarazadas mueren cada año en Perú
MINSA: 60 adolescentes embarazadas mueren cada año en Perú

El embarazo adolescente en Perú sigue siendo un problema importante. Según las cifras que maneja el Ministerio de Salud, 60 madres adolescentes mueren cada año ante la falta de atención, la indiferencia, el maltrato e incluso los suicidios.

La información, difundida hoy en el taller de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, agrega que el 70% de estas jóvenes mueren por causas directamente relacionadas al embarazo, es decir por hemorragias, hipertensión, entre otras afecciones; mientras que el 30% restante recae en enfermedades como la tuberculosis, el dengue o incluso se quitan la vida.

Los expertos resaltan también el aumento del embarazo adolescente en nuestro país, sin que las complicaciones para las madres jóvenes se reduzcan.

Los especialistas agregan que el embarazo adolescente sigue siendo influenciado por la prensa y la falta de educación sexual en los hogares y la escuela, principales temas que deben ser atendidos.

"Mucha niñas son influenciadas por lo que ven en televisión y si ven que una jovencita en un programa anuncia que está embarazada y todos se lo festejan, cree que a ella le sucederá lo mismo. Ese es un mensaje equivocado, la televisión debería decirles que esperen, que aún no están preparadas, que primero deben lograr otras metas", explicó la coordinadora nacional de dicho grupo de trabajo, Lucy del Carpio.

Además, la mayoría de madres adolescentes confiesa que se ha visto sometida a maltratos y a tenido que dejar de estudiar debido a su condiciones y la falta de apoyo.

TAGS RELACIONADOS