En abril aplicarán gratis vacunas contra varicela a niños mayores de un año (VIDEO)
En abril aplicarán gratis vacunas contra varicela a niños mayores de un año (VIDEO)

El ministro de Salud,  anunció la adquisición de un primer lote de 100 mil vacunas contra la varicela, que serán aplicadas a niños mayores de un año a nivel nacional a partir de abril.

Ante la lluvia de críticas por la demora en la compra de los antídotos, Salinas explicó que estos procesos pueden durar hasta un año y que el plazo en que llegarán es corto gracias a la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

ESTUDIOS. Informó que esta vacuna será incorporada en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, después de un proceso que toma algún tiempo porque hay que tener información del comportamiento de la enfermedad, de la carga de esta y de la población vulnerable, entre otros aspectos.

“Antes de hacer la solicitud, hay que hacer una serie de estudios; además, depende de la disponibilidad del fabricante. Este proceso puede durar hasta un año”, precisó el titular del sector Salud.

MÁS CASOS. El año pasado, los casos llegaron a 7799, de los cuales 647 pacientes tuvieron algún tipo de complicación, 760 estuvieron hospitalizados y lamentablemente 16 fallecieron.

En lo que va del año, se han registrado 552 casos de varicela a nivel nacional, de los cuales 55 derivaron en hospitalización y dos pacientes fallecieron.

Salinas hizo un llamado a los padres de familia y a los educadores a fin de que estén atentos a signos de alarma, como fiebre consistente, cambio de coloración de las lesiones en la piel, náuseas y vómitos.

CONTAGIOSO. Contagioso. También será vacunado el personal sanitario que atiende los casos de varicela y otros grupos poblacionales.

TAGS RELACIONADOS