Minsa da plazo de 6 meses a empresas para nuevos avisos en caja de cigarros
Minsa da plazo de 6 meses a empresas para nuevos avisos en caja de cigarros

Nuevas advertencias sanitarias deberán ser consignadas en las cajetillas de cigarrillos y en la publicidad de estos productos en los próximos seis meses. Según la resolución del Minsa, las fábricas de cigarrillos y las empresas de publicidad tienen ese plazo para consignar las nuevas advertencias en las cajetillas y en la propaganda.

La norma establece que se incluyan frases e imágenes de advertencia sobre el grave daño a la salud que produce fumar cigarrillos, como gangrena e infarto al corazón.

En los textos también se deberá considerar la frase "Prohibida su venta a menores de 18 años", tal como ha venido ocurriendo.

Las advertencias sanitarias en la publicidad de los cigarrillos tendrán una vigencia de 12 meses y deberán ser publicadas en el diario El Peruano con seis meses de anticipación, según la norma del Minsa.

La Ley 29517 dispone que el 50% de la parte externa de las cajetillas de cigarros tengan impresas las frases e imágenes de advertencia.

"El humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 50 producen cáncer, entre ellas están el arsénico, fósforo, cianuro y amoniaco", dice una de las frases, al lado de un gráfico impactante sobre los efectos del tabaco en las personas.

El 80% de casos de cáncer al pulmón están relacionados con el consumo de cigarros, que se considera la causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo, según los especialistas.